Incrementan robos y privación de la libertad en León

De enero a febrero los actos que han incrementado son la privación ilegal de la libertad y el robo a casa habitación. Así lo dio a conocer el Municipio al Consejo Coordinador Empresarial.
En la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial.
En la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial. (Especial)

León, Gto.

El robo a casa habitación y las privaciones ilegales de la libertad, son los dos actos delictivos que mayor incremento tuvieron en la ciudad de enero a febrero, de acuerdo al análisis que entregó hoy el Municipio al Consejo Coordinador Empresarial.

Hoy se llevó a cabo la sexta reunión del Gobierno Municipal con el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCE), en donde se les presentaron los resultados de los índices delictivos de febrero, y el comparativo con enero.

“Homicidios dolosos se mantuvo en el mismo nivel, ni subió ni bajó. Robo a comercio tuvimos un incremento del 7 por ciento, sin embargo el robo a casa-habitación tuvimos un decremento del 38 por ciento, y el robo a transeúnte un decremento del 16 por ciento y en robo a plantel incremento un decremento del 45 por ciento. También tuvimos un incremento en privaciones ilegales de la libertad, de 8 episodios en febrero a 2 que tuvimos en enero”, detalló el Secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz.

En números reales, el total de casos de estos índices delictivos que se presentaron en la ciudad en enero y febrero son los siguientes:

DELITO

ENERO

FEBRERO

Homicidios

14

14

Robo a comercio

150

161

Robo a casa-habitación

63

39

Robo a transeúnte

68

57

Robo a plantel educativo

11

6

Privación ilegal de la libertad

2

8

 

El Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz comentó que en el tema de los homicidios dolosos, en enero hubo dos suicidios, los cuales no se consideraron en este número.

Además de que el sostuvo que el 64 por ciento de los homicidios dolosos de enero corresponden a riñas entre pandillas.

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Abugaber indicó que seguirán siendo exigentes para que se generen las estrategias necesarias para que estos índices disminuyan. Aunque aceptó que el Secretario de Seguridad, Francisco Salazar Soni no ha presentado su estrategia concreta de seguridad.

Además de que el Secretario de Seguridad, no estuvo presente en esta reunión pues se encuentra en California, a cargo del proceso de la certificación internacional Comisión de Acreditación para Agencias que Aplican la Ley (CALEA por sus siglas en inglés), que recibirá el municipio. Ante lo que no se pudieron despejar las dudas o atender las peticiones de los empresarios, por lo que se programará una nueva reunión para la primera semana de abril, en donde se espera, ahora sí esté presente el Secretario de Seguridad.