Incrementan en 10 por ciento tumbas en panteón

Durante este año el panteón San Miguel realizó un total de 335 inhumaciones, con lo cual incrementó a  3 mil 724 el número de tumbas  que se encuentran en las tres secciones del camposanto, ...

Tulancingo

Durante este año el panteón San Miguel realizó un total de 335 inhumaciones, con lo cual incrementó a  3 mil 724 el número de tumbas  que se encuentran en las tres secciones del camposanto, informó el jefe del departamento Roberto González Romero.

El funcionario dio a conocer que 156 fueron hombres y 138 mujeres, mientras que 3 personas al no ser identificadas fueron enterradas en la fosa común.

Entre los datos revelados, destaca que el mes de abril es donde más entierros se realizaron con 36, seguido por los meses de octubre y noviembre en  donde se registraron  33 en cada uno.
Mientras que julio con 21 y junio con 22 fueron los meses en que se tuvo menor actividad, destacando que hay días en que se llegan a presentar hasta tres sepelios.

Refirió que para darle un respiro a los espacios con los que cuenta el cementerio, este año dio inicio el proyecto de exhumación de restos para aquellas tumbas que tengan más de 7 años de haber sido ocupadas y hayan cumplido con su tiempo de perpetuidad.

Producto de este programa en el 2013, 90 tumbas fueron desocupadas con consentimiento de sus familiares, las cuales ya fueron habilitadas para que puedan ser utilizadas por personas que lo requieran.

Dijo que el tiempo de perpetuidad es de 7 años y se identificó que del lote 12 al 21 en el interior del panteón municipal, hay tumbas que ya cumplieron con ese periodo y se llevaron a cabo los correspondientes trámites para que fueran desocupados.

Comentó  que todo en base al nuevo reglamento de panteones, sin embargo insistió en que el ayuntamiento siempre esta en disposición de dialogar con los familiares para verificar la viabilidad de realizar dicho procedimiento.

González Romero puntualizó que aunque ya se enumeraron casi todas las tumbas, aún hacen falta algunos detalles para darle un mejor orden al camposanto, como es la reubicación de algunos espacios que obstaculizan el paso.

Del mismo modo, dio a conocer que continua la campaña informativa para que las personas que tengan algún familiar enterrado en el panteón, cumplan con el pago de perpetuidad, el cual por 7 años es de solo 2 mil 400 pesos.

Por lo que  estimó que este es un problema más de decidía que de falta de recursos, ya que solo el 5 por ciento de los espacios solo llevan al corriente este pago.

Dio a conocer que aunque por el momento la falta de espacio para inhumar no es un problema en la ciudad, es necesario mantener regularizadas las tumbas para saber a quien pertenecen y si continua siendo de utilidad para sus demás familiares.

En este sentido señaló que el incremento de población ha afectado a comunidades como Cebolletas y Santa Ana, en donde ha sido necesario  adquirir predios para ofrecer extensión de los camposantos de esos lugares para ofrecer más lugares a la ciudadanía.

Asimismo invitó a los pobladores  que no cuentan con un espacio, a pensar  que nadie esta exento de en cualquier  momento requerir de este servicio,   por  lo que exhortó a la ciudadanía interesada acudir a las oficinas del panteón, ya que se cuentan con espacios tanto individuales como  familiares de  2. 50 m  de largo por 1.20m  de ancho  haciendo un total de  3 metros.