Incrementan solicitudes de información pública

Los temas más concurridos son en materia de finanzas, educación, salud, programas sociales y adquisiciones.
Infoem.
Infoem. (Enrique Hernández)

Toluca

Los temas recurrentes que los ciudadanos cuestionan a los funcionarios del Poder Ejecutivo - a través de las solicitudes de información pública y su portal de información- tienen que ver con temas en materia de finanzas públicas, educación, salud, programas sociales y adquisiciones.

El Poder Ejecutivo agrupa 99 sujetos obligados, este conjunto debe satisfacer numerosas disposiciones de transparencia y algunas partes del Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de México; los ingresos, egresos y deuda pública, así como los proyectos de disposiciones reglamentarias.

Con la contabilización de 4 mil 857 solicitudes de información registradas el año pasado, se registra una tendencia al alza de 4.5 por ciento en contraste con aquéllas remitidas durante el lapso anterior.

De acuerdo al informe del INFOEM enviado por el presidente de este organismo a la Legislatura, Eugenio Monterrey Chepov, los particulares han presentado solicitudes al Poder Ejecutivo, principalmente, sobre rubros como finanzas públicas, tópico que, por segundo año consecutivo, encabeza la lista; seguido por asuntos que se vinculan con la seguridad, los programas sociales, el desarrollo urbano y la salud.

Mientras los temas recurrentes en el periodo 2011-2012 fueron finanzas públicas, educación, salud, programas sociales y adquisiciones.