Incrementa en 4.8% precio de la canasta básica en AMG

Un investigador de la UdeG señaló que tras un estudio comprobó que  al cierre de junio el costo de 107 productos mostraron una alza mientras que 14 bajaron de precio. 
Productos de la canasta básica.
Productos de la canasta básica. (Especial)

Guadalajara

El 80 por ciento de los productos de la canasta básica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) incrementaron de manera acumulada sus precios en 4.8 por ciento. De manera segmentada hay artículos que alcanzaron un 47% de aumento. 

El doctor Héctor Luis del Toro Chávez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), enumeró de acuerdo a los resultados bimestrales de su estudio Canasta básica e índice de precios que al cierre de junio el costo de 107 productos mostraron una alza mientras que 14 bajaron de precio. 

Los más significativos son en los grupos de las frutas frescas, con 31 por ciento; las leguminosas, 19; aves, 9; aceites y mantecas, 8; además de los chiles y las carnes frías, 7 cada uno. Los que mostraron una reducción pertenecen a especias y condimentos. 

De manera particular, hoy, señaló Del Toro Chávez, el limón se encuentra 47% más caro; el plátano, 36%; y los detergentes en 13%, respecto al bimestre pasado donde el coste total de la canasta era de 257 pesos menos a la actual que se registra en 9 mil 35 pesos.