Incrementa la matrícula de estudiantes indígenas en CUNorte

Para el ciclo 2016-A fueron admitidos 17 alumnos de las comunidades wixárikas, sumando en total a 215 matriculados en todo el centro, cuando en el 2015, eran 198.

Guadalajara

Por medio de programas de integración, el Centro Universitario del Norte (CUNorte) incrementa la matrícula de estudiantes de comunidades indígenas del estado.

En este ámbito aún emergente de las políticas universitarias de gestión de la diversidad, se han generado las condiciones para que más jóvenes tengan la oportunidad de cursar una licenciatura, informó el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, director de la División de Cultura y Sociedad de dicho centro.

“Personal de Control Escolar acude a las comunidades para realizar campañas de promoción educativa, ya que en la sierra es difícil el acceso a internet y eso dificulta que los jóvenes no puedan realizar sus registros en la plataforma de la Universidad de Guadalajara”, dijo. 

De acuerdo a datos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para el ciclo 2016-A fueron admitidos 17 alumnos de las comunidades wixárikas, sumando en total a 215 matriculados en todo el centro, cuando en el 2015, eran 198.

Otro de los programas que operan en el CUNorte es el traslado desde la sierra a Colotlán, un día antes del examen de admisión; además, se les brinda alojamiento y alimentación a los aspirantes indígenas que realizan dicha prueba. “Estas acciones han generado condiciones para que se dé el incremento de la matrícula”, resaltó Nuño Gutiérrez