Aumentan emprendedoras en lo económico a nivel nacional

La educación y un mejor acceso a la formación profesional son elementos fundamentales para el éxito, comentó Clara Elena Valladares Sánchez, investigadora de la UAM.

Tultitlán

El incremento de mujeres emprendedoras en el ámbito económico nacional es producto de la evolución natural del papel femenino en la sociedad, donde la educación y un mejor acceso a la formación profesional son elementos fundamentales para el éxito, comentó Clara Elena Valladares Sánchez, investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI y del Instituto del Emprendedor, a julio de 2013, casi 4 millones de mujeres estaban en el rango de emprendedores, destacando en servicios profesionales personales, comercio y educación.

Durante una conferencia sobre el tema, destacó que el proyecto de Medición Mundial de Emprendimiento determinó que hay 163 millones de emprendedoras en el mundo, cifra que representa casi 41 por ciento de todos aquellos los que inician un negocio.

Hoy la igualdad y el empoderamiento del sector femenino, además de ser derechos humanos, son un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo como establece el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La también coordinadora de Calidad, Evaluación y Mejora Continua de esta casa de estudios, precisó que la socióloga Margaret Schuler identiica la filosofía del empoderamiento "como el proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de conigurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización sobre sí mismas, en su estatus y en su eicacia en las interacciones sociales".

Los grupos feministas consideran que este proceso incluye tanto el cambio a nivel individual como en las estructuras que reproducen la situación desfavorable y subordinada de la mujer. Pero no debe verse como la dominación de uno sobre otro, sino como la libertad de escoger y de actuar.