Incrementa 8 por ciento presupuesto para el campo en 2014

Como parte de la Reforma para el Campo el próximo año, se plantearon 7 estrategias para elevar la productividad en donde se prevé facilitar el uso de semillas mejoradas
El delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, en reunión de evaluación en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de Atlixco.
El delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, en reunión de evaluación en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de Atlixco. (Foto: Especial)

Puebla

"Para 2014, el presupuesto para el campo tendrá un aumento del 8 por ciento, por lo que hay que aprovechar estos recursos a fin de darle continuidad a los programas y proyectos para impulsar la producción en el estado. En enero esperamos tener las reglas de operación y así poder comenzar de forma temprana a ejercer este dinero", afirmó Alberto Jiménez Merino, Delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Ante jefes de distrito y de programa así como de productores de la región, en reunión de evaluación y capacitación en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de Atlixco, Jiménez Merino señaló que hay una gran disposición por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para apoyar al campo mexicano pues a principios de mes, anunció que el próximo año impulsará una gran reforma al agro mexicano, y que para elevar la productividad y reducir la pobreza en el medio rural, se pasará de los subsidios a los incentivos productivos.

Cabe señalar que como parte de la Reforma para el Campo en el 2014, se plantearon 7 Estrategias para elevar la productividad en donde se prevé facilitar el uso de semillas mejoradas; aumentar el riego en todo el país; otorgar mayor crédito y servicios financieros; sincronizar la oferta y demanda de productos agropecuarios, así como tener un moderno marco legal para dinamizar el sector agroalimentario nacional.

Puntualizó que, como lo ha planteado en diversas ocasiones el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, en Puebla se buscará poner al día las normas y reglamentos del sector para incentivar las inversiones, generar más empleos y elevar su productividad.

El delegado federal manifestó que para lograr mayores ingresos para los productores y mejores precios para los consumidores del país, la clave está en la productividad agroalimentaria. Además dijo que a nivel nacional se asumieron dos compromisos estructurales: primero, pasar de los subsidios a los incentivos productivos; y segundo, implementar políticas públicas diferenciadas, a fin de apoyar con mayor eficacia tanto a los productores de autoconsumo, como a quienes se dedican a la agricultura comercial.

"No tengo la menor duda de que aprovechando la experiencia y las nuevas estrategias de gobierno, podremos seguir fortaleciendo el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la acuacultura de la región, ya que es una responsabilidad que asumí y haré cumplir", finalizó.