Incrementa fuerza de "Patricia" y se acerca a costas de Jalisco y Colima

Se prevén vientos de 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h, en las costas de Jalisco, que se incrementarán a partir del mediodía a más de 200 km/h.

Guadalajara

A las 04:00 horas tiempo del centro de México, "Patricia", huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó aproximadamente a 255 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 380 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco; tiene vientos máximos sostenidos de 325 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 400 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 19 km/h; informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la más reciente actualización, "Patricia" recurvó hacia el Norte y podría intensificarse aún más antes de tocar tierra.

El sistema ocasionará en las próximas horas, tormentas de intensas en el centro y sur de Colima y Jalisco, además del sur de Michoacán.

Se prevén vientos de 60 km/h y rachas de hasta 90 km/h, en las costas de Jalisco, que se incrementarán a partir del mediodía a más de 200 km/h; de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h en los litorales de Colima y Nayarit y de 60 km/h con rachas de 90 km/h en las costas de Michoacán, así como la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra.

Asimismo, se espera oleaje de 6 a 8 metros (m) en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar que sea mayor al combinarse con la marea de tormenta; de 4 a 6 m en la costa occidental de Jalisco; de 3 a 4 m en la costa de Nayarit: de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 3.5 m en su costa oriental; de 2 a 3 m en el sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y el sur de Baja California Sur.

Se recomienda a la navegación marítima menor, localizada en las cercanías del sistema, no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Se espera que del jueves 22 al sábado 24, el huracán genere lluvia con acumulados totales de 150 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero.