Incorporan zonas del Oriente de GDL a la Vía RecreActiva

El Ayuntamiento de Guadalajara invirtió un millón de pesos para renovar la imagen de este proyecto que nació hace más de 11 años.
La idea fundamental es poner más atención en la zona Oriente del municipio, recordó el alcalde Enrique Alfaro.
La idea fundamental es poner más atención en la zona Oriente del municipio, recordó el alcalde Enrique Alfaro. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

A fin de incorporar a zonas del Oriente de Guadalajara a la Vía RecreActiva, ayer el Ayuntamiento de Guadalajara relanzó este programa en un acto celebrado en la Explanada 18 de Marzo en donde hubo actividades de reactivación física como baile, futbol, voleibol y gimnasia.

En el evento protocolario estuvo presente el alcalde de la capital de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien realizó una rodada desde este punto hasta el Parque de San Jacinto, sitio que también es otro de los cinco nuevos puntos de reactivación inaugurados.

Los nuevos cinco puntos de actividad física se encontrarán cada domingo en el Jardín de Nuestra Señora de la Salud, el Camellón Juan Pablo II, el Parque de San Jacinto, en la Explanada 18 de Marzo y el Parque Juan Soriano.

Durante su discurso, Alfaro Ramírez comentó que se pretende poner mayor atención en la zona Oriente del municipio, misma que es parte fundamental en este nuevo proyecto de la Vía RecreActiva, la cual, dijo, se ha convertido en un referente de identidad tapatía.

“Cuando se hicieron los primeros planteamientos para hacer esta vía, hubo quienes llegaron a decir ‘eso no va funcionar porque los tapatíos no somos así’, hoy es una de las cosas que más nos da identidad como ciudad”, dijo el primer edil.

El director del Consejo Municipal del Deporte (Comude) en Guadalajara, Fernando Ortega Ramos, informó de la compra de diferente material didáctico, así como la reparación y pintado de 300 bicicletas que son para préstamos de los usuarios de la Vía.

Para este proyecto de relanzamiento el ayuntamiento tapatío realizó una inversión de un millón de pesos, los cuales se pueden ver reflejados en la compra de material para el uso de los que trabajan en este programa.

“Es un relanzamiento de la Vía RecreActiva con una nueva imagen renovada, con una visión metropolitana, de tal forma que Guadalajara da un paso adelante en la consolidación de este importante proyecto para la comunidad”, comentó el director del Comude.

En el evento también estuvieron presentes diferentes funcionarios como el director de Movilidad de Guadalajara, Mario Silva Rodríquez, regidores y miembros de organizaciones civiles, especialmente de aquellas abocadas a los movimientos ciclistas.

También estuvo presente el vicepresidente de Guadalajara 2020, Carlos González, quien recordó que la Vía nació como una idea que expusieron varias voces ciudadanas y que con el paso del tiempo se ha convertido en historia de la ciudad.

“La Vía es historia, nos permite conocer nuestra ciudad, nos permite conocer lo que somos; es transversal porque conecta al oriente con el poniente; un poco menos, pero también conecta al norte con el sur. Nos permite intercambiar cosas que en la vida cotidiana no intercambiamos”, expresó Carlos González.

Vía RecreActiva

La vía se inauguró el 12 de septiembre del 2004 

Inició con una extensión de 11.5 kilómetros y actualmente son 28.3 kilómetros

180 mil usuarios cada domingo

Para la renovación o relanzamiento se invirtieron un millón de pesos

 

Adquisiciones para personal de la Vía RecreActiva:

Maletines 

Chalecos

Fajas

Cintas de cerramiento

Cascos 

Silbatos

 

Material Didáctico:

2 Ajedrez monumentales

5 Ajedrez de mesa

5 relojes de ajedrez

Tapetes didácticos

Jenga gigante

Juegos de mesa

Rondes de voleibol

Mini porterías de futbol

Colchonetas de hule