Incorpora la SOPOT a mujeres en inspección de obras del Tuzobús

La medida busca acabar con agresiones verbales de índole sexual, dice Romero.
Mujeres denuncian acoso sexual por parte de trabajadores de la primera ruta troncal.
Mujeres denuncian acoso sexual por parte de trabajadores de la primera ruta troncal. (Archivo)
Entrevista a Jesús Romero Quintanar. (Axel Chávez)

Pachuca

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, informó que reforzarán la supervisión a los trabajos en la primera ruta troncal del Tuzobús, para evitar que mujeres sean víctimas de agresiones verbales, e incluso físicas, de índole sexual por parte de quienes ejecutan la construcción.

Aunque dijo que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia formal, no descartó una sanción en caso de identificar a responsables, al tiempo que solicitó presentar denuncias a quienes han sido violentadas de alguna forma por los trabajadores de la obra.

“Hasta hoy en día no hemos recibido ninguna, sin embargo, atendemos por las redes sociales los comentarios que hemos recibido. Eso nos permite simplemente reforzar nuestra supervisión a través de nuestras mujeres residentes.

“La penalización o la sanción se deriva después de una presentación formal y la identificación de quien sea (responsable)”, indicó en entrevista previo a la presentación de la actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

Por la tarde, la cuenta de Twitter del gobierno del estado dio a conocer acciones para evitar que persista hostigamiento y otros tipos de violencia contra las mujeres de parte de quienes laboran en la edificación de la primera ruta del nuevo sistema de transporte.

Como primera acción dio a conocer que cuadrillas femeninas de la dependencia estatal se incorporarán a la supervisión de los trabajos.

“A fin de fomentar la cultura de respeto hacia la mujer, la Secretaría de Obras Pública incorpora personal femenino en obras del Tuzobús”, indicó.

“¡Con mujeres sumándose a obras se fomentará cultura de respeto al peatón!”, publicó en un tercer comentario.

A través de redes sociales mujeres denunciaron experiencias de violencia sexual por la construcción del nuevo transporte.

“Asco los albañiles del Tuzobús por la Villita. Ojalá que a sus madres nunca les digan lo que me dijeron hoy a mí”.

“Aún no llega el Tuzobús y ya lo odio, espero les pase por encima a los que lo construyen por las leperadas que nos dicen cuando pasamos”, fueron algunos de los comentarios publicados.

Durante la presentación de la actualización del PED, el gobernador Francisco Olvera Ruiz ofreció una disculpa a los ciudadanos de Pachuca por los inconvenientes que se han presentado por la construcción del Tuzobús, el proyecto de conectividad terrestre más importante en la capital.

Avances de 30 por ciento

El pasado 13 de marzo la SOPOT informó que las obras del Tuzobús reportan un avance de 30 por ciento.

Romero Quintanar explicó que los trabajos que se llevan a cabo en la glorieta Insurgentes consisten en la introducción del dren pluvial y pavimentación. Las obras en esta parte de la ciudad reportan un avance de 70 por ciento. La circulación se reanudará el 25 de marzo.

Informó que las obras en el centro de Pachuca iniciarán hasta que concluyan las adecuaciones en la glorieta Insurgentes, las cuales comprenden las estaciones Niños Héroes y Mercado Benito Juárez.