Inconstitucional prohibir camiones en escénica Ens-Tij: Conatram

Empresarios pedirán a las autoridades federales que los camiones de carga pesada dejen de transitar por la autopista de cuota, debido a que ésta se construyó con fines turísticos

Ensenada

Amparado por la Constitución Mexicana, el transporte de carga pesada en Baja California usará la carretera escénica Tijuana-Ensenada una vez que reconstruyan el tramo dañado, advirtió el delegado local de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Leopoldo Fragoso González.

Empresarios del sector turístico y de la construcción pedirán a las autoridades federales que los camiones de carga pesada dejen de transitar por la autopista de cuota debido a que, según antecedentes, ésta se construyó con fines turísticos y no de transporte de mercancía; además aseguran que el peso y las vibraciones incidieron en el hundimiento de 300 metros de longitud en el kilómetro 93+500 el pasado 28 de diciembre.

Sobre esta propuesta, el dirigente de los camioneros en Ensenada advirtió que es inconstitucional atentar contra el libre tránsito en las carreteras federales y que por el contrario el gobierno debe garantizar la seguridad del hombre-camión y de la mercancía que transporta.

"Pero realmente la constitución no puede ser violentada, y ahí estarían violentado la constitución al querer ellos prohibirnos circular por ahí. Nosotros tenemos que tener todas las facilidades para mejorar nuestro servicio, porque hacemos un servicio, digamos, doméstico, ¿no? Pero también hacemos uno con destino hacia otros estados y exportamos. Y los tiempos son importantes en la actualidad para el servicio de transporte de todo tipo", anticipó el dirigente.

Fragoso González citó el artículo 11 de la Constitución Mexicana, donde se menciona que toda persona tiene derecho para entrar y salir de la República Mexicana, y viajar por su territorio sin necesidad de pasaporte, carta de seguridad u otros documentos.

Desde el día del derrumbe, los conductores de camiones con doble remolque rodean por la carretera Tecate-Ensenada porque es menos riesgosa por el peso que llevan, mientras que los de una sola carga lo hacen por la carretera libre La Misión-Ensenada, sin mayor inconveniente.