Incongruentes legisladores del PRI al aprobar IVA fronterizo

Humberto Prieto Herrera expresó la contrariedad de los legisladores después de que fuera aprobado en la frontera el aumento del impuesto, pues ahora los funcionarios priistas aprueban también una ...
Humberto Prieto Herrera, diputado federal
Humberto Prieto Herrera, diputado federal (Milenio)

Reynosa

El Diputado Federal de la fracción parlamentaria del PAN,  señaló que es incongruente que los legisladores del PRI que aprobaron el aumento del IVA al 16% en la frontera ahora hayan aprobado compensación.

Luego de que en el Presupuesto de Egresos 2014 se destinara una partida de 3 mil millones de pesos para ayudar a las ciudades fronterizas que resultarán afectadas por el incremento del IVA, el diputado federal Humberto Prieto Herrera consideró la medida como incongruente por parte de los legisladores priistas.

"Qué incongruencia, los diputados priistas decían que no les iba a pasar nada a las fronteras, que al final de cuentas no había ningún beneficio que nosotros tuviéramos el 11%, y nos lo subieron al 16% y ahora sacan una partida presupuestal de 3 mil millones de pesos para ayudar a las fronteras", comentó.

Prieto Herrera consideró que esta medida es una forma de dar la razón a aquellos que hicieron lo posible para que no se aprobara el aumento del IVA fronterizo, por considerar que el incremento sería un golpe a la economía de las familias para el próximo año.

El legislador lamentó que aunado a ese golpe económico para los mexicanos está el del aumento desmedido en el costo de los combustibles, como la gasolina, que a comparación con el gobierno del ex presidente de México Felipe Calderón, "ahora son muy altos y como ejemplo está el último gasolinazo por éste gobierno que fue de 11 centavos y cuando estaba Felipe era de 4 centavos cada tres meses y nada más", puntualizó Humberto Prieto.

Por otra parte el diputado panista externó su preocupación que el actual gobierno federal priista, dijo, se está acabando al país en tan sólo un año, por lo que aseguró que los diputados federales de su partido están poniendo un granito de arena para que salga adelante México.

"En el Presupuesto de Egresos 2014 logramos conseguir y aprobar 35 millones de pesos extras que serán invertidos para pavimentación, alumbrado público, rehabilitación de infraestructura, deporte y cultura en Reynosa y este es un dinero que se logró gestionar para que el próximo año se pueda hacer uso de ello", señaló Prieto Herrera.

Por su parte el presidente municipal José Elías Leal dijo que la semana pasada en la Cámara de diputados, presentó 200 proyectos en beneficio de la ciudad sin embargo se mantienen a la expectativa de las gestiones que el gobernador Egidio Torre Cantú está realizando para obtener una cantidad de recursos considerable para los municipios de Tamaulipas y sobre todo los que están en la franja fronteriza.

"La próxima semana me voy a reunir con el gobernador y espero, como se los he comentado, que a Reynosa le va a ir muy bien, hay muchos aspectos que hemos estado buscando y todavía faltan todos los programas y proyectos que hemos estado presentando en de manera directa en las secretarías y que no son parte de los presupuestos que se otorgaron en la Cámara de diputados", puntualizó.

Elías Leal destacó que una vez que la Cámara de Diputados terminó con la ley de egresos falta por definir las cifras para cada municipio, "nosotros entregamos un paquete de obras a través del gobierno del estado y nos dicen que nos fue muy bien pero faltan otros aspectos también de la bolsa de lo que es la zona fronteriza", aclaró.