Inconformidad en más del 50% de las compras de vehículos adjudicadas en Zapopan

Por diversas irregularidades las empresas concursantes están impugnando el proceso ante la Contraloría municipal.
Más de 50% de las compras de vehículos que adjudicó Zapopan en este año han sido impugnadas por las empresas
Más de 50% de las compras de vehículos que adjudicó Zapopan en este año han sido impugnadas por las empresas (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Por diversas irregularidades, más del 50 por ciento de las compras de vehículos que adjudicó el gobierno municipal de Zapopan en lo que va del año han sido impugnadas por las empresas concursantes, denunció la fracción edilicia del partido Movimiento Ciudadano (MC).
 
La regidora Margarita Alfaro, representante de MC en la Comisión de Adquisiciones, indicó que de las once partidas presupuestales asignadas hay irregularidades pues ningún concurso se publicó en el portal de Internet como marca el reglamento, sino que la comisión hizo las invitaciones a diversas empresas directamente; pero además en 57% hubo otras anomalías por lo que han sido impugnadas. Se cuestiona la adjudicación de camiones recolectores para basura, camionetas tipo pick up para patrullas, ambulancias y equipamiento para patrullas.
 
"Tenemos tres proveedores que interpusieron inconformidades ante la Contraloría por la compra del juego para patrullas, de  camiones recolectores de basura y la tercera respecto de la compra de ambulancias", detalló.
 
El monto de la adquisición para vehículos asciende en total a 73 millones 87 mil 610.66 pesos, las irregularidades en la adjudicación de cuatro partidas en concreto, que representan 57% ascienden a cerca de 43 millones de pesos, puntualizó por su parte el regidor Augusto Valencia. 
 
"El extrañamiento es que el 100% de los recursos que están involucrados en esta licitación son irregulares, la totalidad de las partidas ninguna se publicó en Internet, son 73 mdp que se adjudicaron de manera irregular por este concepto y en más del 50 por ciento hay una inconformidad por parte de cuatro empresas, en tres partidas que representan más del 50% de esta adquisición", sostuvo.
 
El daño más grave corresponde a la adquisición de 20 camiones recolectores de basura por un monto de 26 millones 448 mil pesos, correspondiente a la partida 9; mientras que se impugnó también la partida 6, correspondiente a la compra de 50 juegos para patrullas tipo pick up, doble cabina, que fue asignada al proveedor que presentó el precio más alto (Transmisiones y Seguridad, S.A. de C.V.
 
Alfaro exigió que se de manera transparente el proceso de impugnación.
 
Otros cuestionamientos
Margarita Alfaro destacó que en la junta aclaratoria, donde deber resolverse todas las dudas respecto a las bases de licitación, solo se aceptó que se cuestionaran preguntas que con anterioridad se habían mandado a la Comisión de Adquisiciones, y atribuyó a  "la falta de experiencia del personal del Ayuntamiento", el que lejos de aclararse, se cayera en contradicciones respecto a la requisición. Incluso, se permitió cambiar el calibre de los 'tumbaburros' de algunos vehículos, a uno de menor calibre del que especificaban las bases de licitación.
 
La regidora de MC denunció también que mucho proveedores ya no desean participar en los concursos debido a que Zapop'an paga mal.
 
 
LAS COMPRAS MÁS CUESTIONADAS
Partida 1
10 camionetas tipo pick up, cabina sencilla, transmisión manual, 4x2, 4 cilindros, estaquitas, modelo 2014
Monto adjudicado: 1 millón 977,250.62 pesos
3% del total de irregularidades
Empresa ganadora: Vehículos Automotrices y Marinos S.A. de C.V.
 
Partida 7
5 ambulancias tipo II, modelo 2014
Monto adjudicado: 7 millones 429 mil 800 pesos
10% del total de irregularidades
Empresa ganadora: Gemsco S.A. de C.V.
 
Partida 8
1 ambulancia tipo II, 4x4 diesel tipo II modelo 2014
Monto adjudicado: 1 millón 36 mil 547 pesos
1% del total de irregularidades
Empresa ganadora: Conversiones Especiales S.A. de C.V.
 
Partida 9
20 camiones recolectores de basura, modelo 2014
Monto adjudicado: 26 millones 448 mil pesos
36% del total de irregularidades
Empresa ganadora: Ingeniería Metálica y Maquinaria Mexicana S.A. de C.V.