Inconformes con ‘reparto’ de plazas en Seguro Popular van por vía legal

El secretario de Salud ofrece revisar, individualmente, cada caso de quien se crea vulnerado en sus derechos laborales.

Guadalajara

Trabajadores inconformes con lo que han denunciado como el ‘reparto’ de casi 400 plazas en el Seguro Popular buscarán la vía legal para que se revise el proceso, pues insisten que se otorgó la base a empleados que no reunían la antigüedad requerida. 

Ante las infructuosas las denuncias públicas, la protesta realizada el pasado 30 de septiembre y las reuniones con el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Secretaría General de Gobierno (SGG), los agraviados analizan recurrir a tribunales administrativos. 

En tanto, el titular  de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, indicó que está en disposición de revisar, individualmente, cada caso de quien se crea vulnerado en sus derechos laborales. 

“Quien tenga evidencia, quien crea que hubo transgresión a sus derechos, que acuda a las oficinas y con gusto lo voy a atender personalmente. No creo que se dé el caso”, adelantó. 

En su opinión, la inconformidad se deriva de que se formalizaron muy pocas plazas (383 trabajadores). “Ahí yo coincido con ellos, debían haber sido alrededor de mil plazas y trescientas y tantas no nos alcanzan para cubrir las necesidades”, dijo, tras apuntar que Jalisco gestiona contar con más bases en el Seguro Popular, que podrían regularizarse entre enero y febrero.

González Álvarez aseguró que sí hubo transparencia en el proceso que siguió Jalisco para ejecutar el programa de Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud.

“La página de transparencia de la SSJ está abierta para quien lo solicite, hubo una rueda de prensa en la que el titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Antonio Cruces Mada) anunció cuáles habían sido los parámetros para la distribución de estas plazas. Yo creo que transparencia hay”, puntualizó.