Inconformes en Xalostoc por montos de indemnización

Demandan pensión por orfandad porque sus padres quedaron en el  en el sitio del accidente, así como por invalidez permanente o parcial.
Murieron 27 personas y 35 casas resultadon dañadas.
Murieron 27 personas y 35 casas resultadon dañadas. (Iván Carmona)

Ecatepec

Vecinos de San Pedro Xalostoc, Ecatepec, afectados por la explosión de una pipa de gas en mayo del año pasado demandaron a las empresas responsables del siniestro reconsideren las cantidades que se les entregaron como indemnización, pues varios de ellos continúan inconformes y advirtieron que por ello siguen en curso sus demandas de apelación.

Giovanni Pacheco, quien en el percance perdió a su madre, Domitila López Cedillo, tíos y primos (él forma parte de un núcleo familiar del que murieron 18 parientes) pidió indemnización por la muerte de su progenitora, por las lesiones que sufrió su hermana menor, para quien exigió pensión hasta que cumpla la mayoría de edad o concluya sus estudios. También, solicitó reparación de daño moral para él y sus tres hermanos.

El joven resaltó que su madre era la principal proveedora de su hogar y hasta la fecha no han superado su deceso, ni el daño psicológico que les dejó el siniestro.

Otro de los afectados es Hilario Peñaroca, quien indicó que su hijo de  un año y medio todavía despierta llorando por las noches por las heridas que sufrió y el trauma que tiene.

En su momento, José Antonio Salazar, quien se quedó sin dos pequeños hijos y su esposa que murieron en la explosión, también pidió indemnización por su familia.

El representante legal de las hermanas Wendy Paola y Monserrat, ambas menores de edad, exigió que se reclasifiquen las lesiones, pues las jovencitas perdieron miembros del cuerpo y tendrán cicatrices permanentes en el rostro. Demandó pensión por orfandad porque sus padres quedaron en el  en el sitio del accidente, así como por invalidez permanente o parcial.

Los inconformes recordaron que hasta la fecha un centenar de familias que viven en un asentamiento irregular denominado “Las Torres”, que resultó afectado por la explosión, y que se localiza debajo de las torres de alta tensión y a un costado de la autopista México- Pachuca, no han sido reubicadas de esta zona de alto riesgo.

El siniestro dejó un saldo de 27 personas muertas, decenas de heridos, 35 casas afectadas y 29 automotores dañados.

El gobierno federal y del Estado de México entregaron 14 millones 249 mil pesos a las víctimas. De este monto, 2.7 millones fueron para los familiares de los 27 fallecidos, 520 mil pesos para gastos funerarios y 470 mil para lesionados.

Se destinaron 2.4 millones de pesos para la rehabilitación de las 35 casas-habitación con daños y 1.1 millones de pesos para las composturas de vehículos siniestrados.

Gabriel Calvillo, defensor del conductor de la pipa, Juan Omar Díaz solicitó a la juez que se conceda la apertura del juicio abreviado porque ya pasó nueve meses recluido en el penal de Chiconautla.

La magistrada lo determinará el próximo 7 de marzo.