Incompletos, sitios web de municipios

Reconoce el Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo que no puede sancionar a los ayuntamientos que no cuenten con su página de Internet.
Martín Islas Fuentes, consejero presidente del IAIPGH.
Martín Islas Fuentes, consejero presidente del IAIPGH. (Archivo)

Pachuca

El consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH), Martín Islas Fuentes, señaló que de los 82 municipios que ya cuentan con su página de internet, sólo 34 de ellos tienen una calificación satisfactoria en subir a la web los lineamientos requeridos.

“En algunos casos se está apenas agregando la información, todavía no tenemos una cuestión que pudiéramos decir que es satisfactoria en materia de calificación de toda la información, pero se están agregando. Tenemos aproximadamente 34 municipios con calificación satisfactoria, los demás estamos trabajando con ellos para que puedan aumentar su nivel de calificación”, aseveró.

Sin embargo, mencionó que el Información Pública Gubernamental de Hidalgo no tiene facultades para sancionar a los ayuntamientos que no tengan su sitio en línea.

“A lo que más podemos llegar es a hacer observaciones y decir quién no está cumpliendo, sí hay responsabilidad de algún servidor por no darle información, el Instituto nada más le comunica a la autoridad que es en su caso el Órgano de Control Interno para que sancione al responsable en ese sentido”, refirió.

Recordó que cuando llegó como consejero del Instituto, en enero pasado, había 71 municipios con página de internet. Al día de hoy sólo Eloxochitán y Molango son los dos municipios que no cuentan con su sitio web. “Al cien por ciento no tenemos todavía municipios que cumplan, andamos en municipios con calificaciones de 91 y 97 por ciento”, dijo, aunque no precisó cuáles son estos municipios que sí cumplen subir toda su información a internet.

Asimismo, precisó que entre la información que deben subir los ayuntamientos a su sitio web está: la estructura orgánica, directorio, la nómina, presupuesto, normatividad.

Respecto a la veracidad de la información de los ayuntamientos en sus páginas de internet, Islas Fuentes comentó que lo que suben a su portal debe estar soportado con la documentación que de manera oficial establece la ley para tenerla por escrito.

“No puede haber información que sea dispar, entonces a veces los mismos tabuladores, la misma información tienen soportes en formatos PDF y en algunos casos cuando no se tiene, se tiene el soporte documental que es obligatorio tenerlo”, concluyó.