Incluyen en libro escándalo de Walmart San Pedro

Enrique Bonilla, escritor de "La Verdadera Historia del Walmart", incluyó este caso junto a otros como el de Teotihuacán o la Basílica de Guadalupe.
Wal*Mart San Pedro
Enrique Bonilla señaló que Walmart ya ha realizado fraudes similares, como el de Teotihuacán. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

El polémico caso Walmart construido en el municipio de San Pedro y que ha generado denuncias penales, inhabilitaciones e investigaciones en Nuevo León y autoridades de Estados Unidos, está desde hoy para hojearse...

Y es que Enrique Bonilla, integrante de la agrupación Frente Nacional contra Walmart, lo incluyó dentro de su libro "La Verdadera Historia del Walmart", que presenta la noche de este miércoles en el edificio Mercurio, de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

"Ya lo tengo en mi libro desde hace mucho tiempo, ya lo he sacado y es uno de los mismos fraudes que ha hecho Walmart en México con esta tienda como lo hizo con Teotihuacán, como lo hizo con la Basílica de Guadalupe, y una más en San Pedro, Nuevo León.

"Es uno de los casos más graves, más mentirosos, donde está metido ahí "(el ex alcalde Fernando) Margáin. Es muy importante (este caso), de las mentiras más grandes de Walmart y de los engaños, de los sobornos, de los fraudes", dijo en entrevista vía telefónica para MILENIO Monterrey desde la Ciudad de México.

El 50 por ciento de las tiendas abiertas a nivel nacional, agregó, está sobre esta base: De mentiras y violaciones de uso de suelo.

¿Pero Walmart se lava las manos diciendo que fue un tercero el que pidió los permisos o que ellos sólo arrendan?, se le cuestionó.

"Ellos siempre se quieren lavar las manos de todo, como por ejemplo, le voy a platicar un caso en Bangladesh, donde hubo más de mil muertos.

"Ahí Walmart dijo que no tenían nada que ver, que ya no mandaban a hacer la ropa, pero encontraron en los restos quemados del edificio, facturas de Walmart y prendas que tienen etiquetas de Walmart, y ellos ya habían dicho que mandaban hacer su ropa, como cualquier criminal que siempre niega las cosas", respondió Bonilla. "Es una constante norma, y natural".

Bonilla es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, con Maestría y Doctorado en Ciencias Administrativas en la División de Graduados de Escuela Superior de Comercio y Administración en el Instituto Politécnico Nacional.

Fue empleado del Gobierno Federal, en la iniciativa privada y en diversas actividades empresariales, ha realizado otros libros como "Sistema Financiero Mexicano" y "Sistema Financiero Mexicano en comparación a los 5 países más importantes del mundo", "Organización y Análisis del Trabajo para la Calidad Total" y "Sistemas de Información en la Dirección del Factor Humano".

El escritor relató que empezó a realizar este libro porque alguna vez fue afectado directamente por el gigante transnacional.

"Por las afectaciones que he recibido de esta empresa, muchas afectaciones, y yo ni lo conocía, me empezaron a afectar, me hicieron quebrar un negocio y me amenazaron de que me van a inventar los delitos necesarios para meterme a la cárcel.

"Que porque tienen mucha lana, que porque se codean con el presidente de la República, y porque tienen los mejores abogados del mundo y que ellos tienen la facilidad de inventar los delitos necesarios para meterte a la cárcel", indicó.

CASO SAN PEDRO

El libro de 173 páginas aborda el caso Teotihuacán y el de San Pedro, además de los sobornos que incluyó el diario The New York Times, por el que obtuvieron el premio Pulitzer a la mejor investigación periodística el año pasado.

El 23 de octubre de 2008, en el municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, el alcalde Fernando Margáin Berlanga acordó con su Cabildo que el terreno ubicado en Gómez Morín, sur esquina con calle privada María de los Ángeles Cruz, no es dable para la construcción de un supermercado o tienda 47 de autoservicio mencionándolo en el Plan E2 de Desarrollo Municipal 2024.

"Después de 29 meses de maquillaje ilícito como errores de fe de erratas, violación al uso de suelo, arreglos irregulares en los estudios de Protección Civil, Impacto Vial, Protección del Medio Ambiente que deben cumplir al contexto urbano.

"Esto fue un acto ilegal que empezó con un error y que continuó con un delito, pero como siempre ocurre en nuestro país nunca hacen responsables a los que violan la ley", señala el libro.

El error, el Cabildo y los funcionarios públicos relacionados con el Desarrollo Urbano, agrega, aprobaron una cosa y publicaron otra en el Periódico Oficial del estado.

"La ex secretaria del Ayuntamiento, María Emilda Ortiz Caballero, fue quien pidió publicar una fe de erratas sin una firma en el documento para que se anunciara en el Periódico Oficial.

"El delito, porque esa nueva publicación entró en vigor el 8 de diciembre de 2008 en el periódico oficial número 163 en la página 139, no solamente modificando algún error de sintaxis, sino que cambió el uso de suelo que abrió la puerta a la autorización de la construcción de Wal-Mart en Gómez Morín sur", señala.

Walmart llega a San Pedro creando mayor densidad vial, contaminación e ilegalidad. El permiso está fundamentado en un acto ilícito durante la administración municipal de Fernando Margáin, comenta el libro.

Grave problema ejecutado por encima de todas las instancias del Ayuntamiento, desde el Cabildo hasta diversos funcionarios municipales incluyendo el presidente municipal.

El jueves 24 de marzo del 2010 abrió sus puertas otra sucursal del monopolio en el terreno ya mencionado.