Cerca de 58 mil discapacitados son desempleados en Coahuila

Carlos Valdés, director de inclusión de la CDHEC, informó que hasta mayo se llevan 454 personas incluidas en empresas, y aún quedan 6 meses del año para superar la meta de 923 empleos del 2014.
El principal obstáculo es la falta de sensibilización e información de los empleadores.
El principal obstáculo es la falta de sensibilización e información de los empleadores. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

En Coahuila existen cerca de 58 mil personas desempleadas que presentan además algún tipo de discapacidad, así lo dio a conocer Carlos Valdés, director de inclusión de la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila.

En la entidad hay 122 mil personas con alguna discapacidad, de las cuales el 80% son económicamente activas y únicamente el 40% tiene un empleo.

"Sentimos que no hemos cumplido a cabalidad por que nos falta mucha gente por incluir", manifestó Valdés.

"Faltan seis meses para concluir el año y hay tiempo suficiente para alcanzar y pasar los empleos generados en el 2014 para personas con discapacidad".

Sin embargo, indicó que aún hay mucho trabajo por hacer en el tema de inclusión laboral, donde el principal problema es la desinformación de las empresas.

Por lo que en la Comisión se trabaja en sensibilizar a los empleadores para que conozcan las áreas en las que se pueden desempeñar las personas con alguna discapacidad.

Las personas con discapacidad visual son las que más difícilmente consiguen trabajo, sin embargo dijo que en la Comisión "se buscan 'trajes a la medida' por así decirlo, ya que ven las necesidades de las empresas y buscan a la persona que su discapacidad se adapta mejor al trabajo y evitar así la deserción laboral".

"El año pasado llegamos a 923 con discapacidad y adultos mayores, este año tenemos hasta el corte de mayo 454 personas ya incluidas", señaló el director de inclusión de la CDHEC.

Durante cuatro años han trabajado con este modelo y les ha dado buenos resultados, sin embargo comentó que aun hay cosas que hacer para poder integrar a las personas con discapacidad a una vida laboral para el sustento propio y el de sus familias.