“Incierta” reapertura del zócalo en Toluca

Braulio Álvarez Jasso, secretario del ayuntamiento advierte que a pesar de las vallas si alguien necesita el espacio, se lo prestan.
Vallas en la plaza de los Mártires, Toluca
Desconocen cuándo las quitarán. (Iván Carmona)

Toluca

Es incierta la fecha para el retiro de vallas que rodean la Plaza de los Mártires, aunque incluso los manifestantes pueden pedir la autorización o permisos correspondientes para el uso de la misma, si acaso cumplen con los requisitos entonces les prestan el espacio, dijo el secretario del Ayuntamiento, Braulio Antonio Álvarez Jasso.

Luego de que los diputados del PRD y PAN hicieron la solicitud ante el Pleno de la Legislatura mexiquense para que el ayuntamiento permita el acceso libre a esta plaza, el funcionario municipal negó que se deba a que buscan impedir el paso o establecimiento de grupos que protestan por diversas causas en ese sitio.

Son casi dos años desde que cercaron el lugar, luego de la permanencia de grupos de Antorcha Campesina y transportistas, quienes pernoctaron por largos periodos de tiempo en este sitio, tiempo en el que colocaron en el perímetro las vallas blancas que se refuerzan cada ocasión que hay protestas en la calle o actos públicos, donde incluso establecieron más de dos veces al mes las ferias informativas en materia de vialidad y tránsito por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Álvarez Jasso refirió que entre las medidas de seguridad previstas para llevar a cabo el Festival Cultural del ayuntamiento del próximo 14 al 19 de marzo deben mantener el cerco, sin embargo, "antes estuvieron por algunos trabajos que estuvimos realizando y para la logística que tenemos del festival las necesitamos para resguardar los accesos".

Amplió que el gobierno local analizará la fecha en que puedan retirarlas, pues tras los actos culturales también hay otros eventos programados que las contemplan como necesarias.

"No tiene que ver con las manifestaciones, porque cualquier organización que quiera usar la plaza, si lo solicita con tiempo, y se reúnen los requisitos puede acceder a los permisos correspondientes y se les puede dar servicio".