Incendios en lotes baldíos se duplican

Desde la semana anterior pasó de tres a seis al día en Torreón, informó Protección Civil. La gente quema basura y llantas para vender los cinturones de metal. Piden evitarlo para no dañar el ambiente.
De 3 se pasó a 6 incendios diarios.
De 3 se pasó a 6 incendios diarios. (Archivo.)

Torreón, Coahuila

La Dirección de Protección Civil de Torreón informó que se registró un repunte en el número de incendios en lotes baldíos, principalmente por la quema de basura que luego se sale de control.

Alberto Porragas Quintanilla, titular de la dependencia, mencionó que desde la semana anterior pasó de tres a seis el número de incendios en los predios al día.

Comentó que la gente prende fuego para deshacerse de la basura, pero también queman llantas para obtener los cinturones de metal y posteriormente venderlos.

Durante noviembre y lo que va de diciembre no se ha presentado ningún fallecimiento, ya sea por incendios en lotes baldíos o en el interior de las casas por sobrecarga eléctrica o intoxicaciones.

Indicó que lo anterior representa un serio problema para el medio ambiente, la salud de las personas y la infraestructura de las viviendas, pues por el viento, el fuego se expande y alcanza a dañar a las casas que se encuentran en los alrededores.

Pidió evitar este tipo de situaciones y mejor llamar a la Dirección de Limpieza del Municipio para que se haga cargo de los residuos.

También habló de los riesgos que hay en las viviendas por el indebido uso de las conexiones eléctricas durante esta temporada.

"En esta temporada estamos muy pendientes de las casas y de las instalaciones eléctricas, recomendamos no sobrecargar las líneas eléctricas, porque por ahí es donde pueden iniciarse los incendios, además de que no utilicen anafres, estufas o calentadores adentro de las casas para dormir, pueden calentarse en el momento que estén despiertos, una vez que se caliente la habitación apagar los aparatos y ventilar, porque pueden respirar monóxido de carbono, que es un gas inoloro e incoloro que puede causar la muerte", expuso.

Recomendó conectar a la corriente eléctrica solo dos aparatos por toma, que son las entradas que normalmente tienen, por la misma razón de no presentar una sobrecarga.