Municipios huastecos, un polvorín forestal

Hasta hoy suman 50 incendios en varias alcaldías del estado potosino y el gobierno estatal junto a los ayuntamientos de los de mayor riesgo se mantienen en alerta permanente.
Fuertes vientos y altas temperaturas propiciaron los siniestros a principios de este mes.
Fuertes vientos y altas temperaturas propiciaron los siniestros a principios de este mes. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El pasado viernes 1 de abril los vallenses volvieron a sentir la angustia y el pánico que vivieron en marzo del 2013 cuando se tuvo la peor contingencia por incendios forestales de las últimas décadas en la región y el estado.

Las alarmas nuevamente se activaron en este municipio con poco más de 170 mil habitantes acostumbrados a temperaturas elevadas durante la mayor parte del año, pero los más de 50 grados centígrados que se tuvieron ese día fueron casi insoportables.

Ciudad Valles y otros municipios de la Huasteca Potosina están vulnerables a más conflagraciones porque el pronóstico es que este año será muy seco, con escasas lluvias y altas temperaturas.

En materia de este tipo de siniestros, el Estado ubica dos zonas en el territorio potosino: la zona 1 donde hay mayor riesgo para incendios forestales por las altas temperaturas, grandes cantidades de material combustible vegetal y uso frecuente de fuego en actividades agropecuarias, así como la orografía del terreno.

En esta se encuentran Tamasopo, El Naranjo, Aquismón, Xilitla, Tancanhuitz, Tamazunchale, Tamuin, Ébano y Ciudad Valles que están en la Zona Huasteca, así como Santa María del Río, Rioverde, Ciudad del Maíz, Alaquines, Rayón, San Ciro de Acosta, Lagunillas, Santa Catarina, Mexquitic de Carmona y Villa de Reyes que están en las otras tres regiones del estado.

La zona 2 la comprenden el resto de los 58 municipios que tiene el territorio potosino donde hay poco material combustible, no es tan común la práctica de uso de fuego en actividades agropecuarias y existe una baja velocidad de fuego.

La semana del lunes 18 al domingo 24 de marzo de hace tres años fueron devastadas más de 13 mil hectáreas de monte, cultivos de caña, arbustos, árboles y demás vegetación en este municipio vallense, además del basurero municipal.

El ecólogo Alejandro Aguilar Fernández refirió que los recientes incendios hacen recordar a la población y a las autoridades lo vulnerable que es la región ante este tipo de fenómenos y de la necesidad de aplicar puntualmente las sanciones porque no solo se tienen pérdidas materiales y a veces humanas sino que es mayor el daño irreversible que se hace a la naturaleza.

EN SOLO UNOS DÍAS, MÁS DE 50 INCENDIOS EN EL ESTADO

Hasta ahora son más de 50 los incendios registrados en varios municipios del estado potosino y el gobierno estatal junto a los alcaldes de los de mayor riesgo se mantienen en alerta permanente porque estos siguientes días el pronóstico es que habrá elevadas temperaturas de más de 40 y que podrían llegar a rebasar los 50 grados centígrados, lo que generará el peligro de que se sigan suscitando más.

En todo el 2015 se registraron 16 incendios forestales, por lo que esta cantidad es de preocupar.

Para acordar acciones y establecer estrategias de prevención y operación, el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías reunió a los presidentes municipales de esta región Huasteca, recalcándoles la responsabilidad que tienen en el tema.

Dijo que hasta esta fecha el gobierno estatal ha erogado alrededor de 20 millones de pesos en el combate de los incendios tan solo del jueves 31 de marzo al sábado 2 de abril porque se dispuso de cuatro helicópteros y varios vehículos, se gastó en turbosina, gasolina, pago a brigadas, alimentos.

Se han extinguido alrededor de mil 500 hectáreas y en el combate han participado las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil del estado y los ayuntamientos, voluntarios, Bomberos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, Seguridad Pública del Estado, Policías Municipales, además de que se tuvo que pedir ayuda a brigadas de otras entidades como Aguascalientes y Zacatecas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Roberto Farfán González advirtió que los presidentes deberán ser más estrictos con la aplicación del Bando de Policía y Buen Gobierno de sus municipios y con la Ley para el Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales de la entidad, para reducir el número de siniestros.

En la reunión se establecieron acuerdos para colaborar con los ayuntamientos y con los productores agrícolas, promover cursos de capacitación sobre los pasos para expedir permisos para quemas controladas y sobre los protocolos para su cuidado a los funcionarios responsables de autorizarlos.

Se acordó informar diariamente sobre las condiciones de temperatura, humedad y vientos en la región para determinar si es posible llevar a cabo quemas controladas.