A 2 semanas, continúa combate de incendio en Ciénega de González

Autoridades de los tres niveles de Gobierno aseguraron tener el control del 90 por ciento. 

Monterrey

A 10 días de haberse iniciado el incendio forestal en la Sierra de Ciénega de González, en el municipio de Santiago, autoridades de los tres niveles de Gobierno aseguraron tener el control del 90 por ciento, lo cual ha implicado el consumo de 580 hectáreas.

No obstante, este viernes se registró un nuevo incendio forestal en el cerro de la Cebolla, en el municipio de Rayones, del cual aseguraron tener el control del 30 por ciento y un total de 70 hectáreas consumidas, en este caso, siguen investigando la causa que originó el siniestro ya que pudo haber sido la caída de un rayo.

En rueda de prensa, Manuel González, secretario general de Gobierno, volvió a insistir en que ambos incendios son de carácter ecológico, es decir, no se ha tenido un impacto en árboles de gran envergadura.

Detalló que entre ambos incendios están trabajando 295 personas y cinco helicópteros para poder terminar con los siniestros.

Al igual que hace unos días, el funcionario estatal sostuvo que si las condiciones de lluvia prevalecen en la localidad, para este domingo podrían combatir los incendios en su totalidad.

"Si las condiciones que hoy prevalecen en esta área de Monterrey y consecuentemente en el sur del estado, podríamos estar asegurando la liquidación del incendio mañana por la mañana.

"El tipo de vegetación como se ha dicho en estos días, es de arbustos, de yerba, los expertos lo llaman un incendio ecológico, no ha tocado coníferas ni árboles mayores", dijo.

Por su parte, Juan René Hernández Sáenz, gerente estatal de Conafor, aseguró que el Gobierno del Estado si cuenta con el equipo y la herramienta necesaria para combatir los incendios forestales.

En este sentido, resaltó la coordinación que han tenido las diferentes autoridades involucradas en el combate a los incendios, pese a tener ya casi dos semanas de estar interviniendo en los siniestros.

"Se cuenta con equipo, estamos coordinados los municipios, me sorprendió mucho la respuesta de las personas dentro del Parque Nacional Cumbres, de asociaciones civiles, es decir, esto es un trabajo de todos, no nada más del Gobierno Federal, del Estado y de los municipios", refirió.

El funcionario federal justificó la discrepancia de información que tuvieron entre semana el Gobierno del Estado y la Conafor, ello al argumentar que son cosas preliminares y que de un momento a otro todo puede cambiar.

"Finalmente esto no es relevante, no es significativo (la precisión de la información) puesto que la parte del daño fue superficial", añadió.

Analizan arrendar nuevos helicópteros.

En este mismo orden de ideas, Manuel González, secretario general de Gobierno, dio a conocer que están en el análisis de arrendar nuevas aeronaves para combatir incendios forestales, entre otras opciones para dar respuesta más contundente al desarrollo de este tipo de siniestros.

Aunque con anterioridad había declarado que no despilfarrarían dinero para estos temas, el funcionario estatal comentó que están investigando a las empresas que prestaban el servicio de renta a la pasada administración. En este tenor sostuvo que venderán la aeronave V.I.P y con ello poder determinar alguna decisión sobre la posible adquisición de helicópteros mayor equipados y adecuados a labores de rescate.