Van 5 mil hectáreas afectadas por incendios

En lo que va del año, Durango ha sufrido 138, siendo la mayor cantidad en abril, con 69. El Mezquital tiene una cantidad de mil 642 hectáreas afectadas, le sigue Pueblo Nuevo con mil 426.
Durante 2016, Durango ha sufrido 138 incendios, viéndose afectadas 5 mil hectáreas de bosque.
Durante 2016, Durango ha sufrido 138 incendios, viéndose afectadas 5 mil hectáreas de bosque. (Especial)

Durango, Durango

En lo que va del año se han perdido 5 mil hectáreas de bosque por incendios, remiten autoridades de la Comisión Nacional Forestal sobre el recuento de conatos de fuego durante 2016.

El reporte de la dependencia federal da cuenta que el total de incendios es de 138 y la mayor cantidad de ellos, 69, se dieron en el mes de abril.

En el mes de enero se tuvo un registro de 10 y en febrero 14. Para el mes de marzo se llegó a los 9 y en lo que va de mayo son 36.

Y la incidencia de incendios se da más en El Mezquital con 52 y le sigue el municipio de Durango con 27. Pueblo nuevo con 26 y en Tepehuanes 9.

Por lo que respecta a los municipios con mayor afectación, son El Mezquital con una cantidad de mil 642 hectáreas afectadas, le sigue Pueblo Nuevo con mil 426, Durango con mil 185 y Tepehaunes con 345.

Por lo que respecta a reforestación y trabajo de cuidado del medio ambiente, la Conafor en el presente ejercicio en Durango se autorizaron los proyectos de 308 beneficiarios en el Componente III Restauración Forestal del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), que comprenden una superficie de 11 mil 905 hectáreas.

Además que los proyectos de reforestación se llevarán a cabo en 18 municipios: Durango, Mezquital, Guanaceví, Canatlán, Tepehuanes, Ocampo San Dimas, Santiago Papasquiaro, San Bernardo, Súchil, El Oro, San Juan del Río, Nuevo Ideal, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Poanas, Indé y Rodeo.

Para las acciones de reforestación se utilizan especies nativas de la región que se adapten a las condiciones de clima, suelo, topografía y disponibilidad de agua del terreno a reforestar, ofreciendo ventajas económicas, culturales y sociales.

En el caso de Durango, para el ecosistema de clima templado frío se plantan Pinusdurangensis, engelmannii, cooperi, cembroides y arizónica. También existen proyectos donde se planta mezquite, aseguran las autoridades.