Intensifican operativo de prevención de incendios

Carlos Galván Tello, gerente de la CONAFOR en Coahuila, informó que durante la Semana Santa se incrementa el riesgo, gracias al consumo de bebidas embriagantes y la afluencia de turistas.
En la Sierra de Arteaga se intensificó el operativo de prevención de incendios.
En la Sierra de Arteaga se intensificó el operativo de prevención de incendios. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Con el objetivo de prevenir incendios forestales en la Sierra de Arteaga durante los días de mayor afluencia en esta zona, la Gerencia en Coahuila de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en coordinación con la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, la Subsecretaria de Protección Civil y las diferentes corporaciones de seguridad, se reforzó el operativo de prevención de incendios.

Carlos Galván Tello, gerente de la CONAFOR en Coahuila, expuso que para este operativo participan 800 personas que conforman brigadas oficiales, rurales, organizaciones civiles, entre otras agrupaciones, comparten el interés por el cuidado de los bosques y los recursos naturales.

Al término de la "Semana Mayor" se espera reportar saldo blanco, en todo el Estado participan más de 2 mil brigadistas en el operativo de prevención de incendios.

"Habremos de estar en todos y cada uno de los accesos a las partes altas del bosque, exhortando a la ciudadania a través de volantes, de calcas y de mantas colocadas en los cañones".

"Invitándolos para que no enciendan fogatas en el periodo en el que van a estar en las áreas boscosas, que traigan comida fría y lo más importante, solicitarles que los deshechos que generen durante su estancia la recojan cuando se retiren, pues es bien sabido que los paseantes generan 100 toneladas de basura", expuso.

Asimismo, comentó que se estima la presencia de más de 100 mil visitantes durante este fin de semana, pues en promedio se registran 25 mil que arriban a las diferentes comunidades ejidales de la Sierra de Arteaga.

Reconoció que el los días sábado y domingo, son los de mayor riesgo de incendios por el incremento en el consumo de bebidas embriagantes, por lo que el operativo se extenderá por algunas horas.