Incendios forestales entran a la etapa crítica

Amplían capacitación para incendios en estados más conflictivos, entre ellos Jalisco. 

Guadalajara

Brigadistas de Jalisco y otras 14 entidades federativas consideradas críticas son objeto de capacitación especial por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que advierte que ha comenzado la etapa más crítica de incendios forestales por las altas temperaturas que se presentan en la mayor parte del país.

"En seguimiento a las metas de capacitación y en específico al Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Mando de Incidentes (SMI) en México, se realizaron 3 cursos simultáneos en Campeche, Chihuahua,  y Jalisco. El Sistema de Mando de Incidentes fue desarrollado por el Servicio Forestal de Estados Unidos desde la década de los años setenta  y México lo ha venido implementando en últimos 20 años aproximadamente. El objetivo es la formación de equipos con personas de diferentes dependencias y órdenes de gobierno para trabajar con un mismo método y lenguaje para la atención a incendios forestales", señala un comunicado del organismo federal.

Este primer curso fue impartido del  24 al 28 de marzo con el apoyo de instructores mexicanos previamente entrenados por el personal técnico del Servicio Forestal de Estados Unidos de América a un total de 219 técnicos de 15 entidades federativas que se consideran prioritarias. "Estos cursos se desarrollaron en tres sedes del país cubriendo la zona norte en Chihuahua al que asistió personal de Baja California y Coahuila, zona Sur en Campeche para integrantes de Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, y en la sede Centro desarrollada en Jalisco al que asistió personal del Estado de México, Michoacán, Guerrero y Puebla".

2014 es considerado "un año con alto riesgo para los incendios por  la magnitud de los ciclones “Ingrid” y “Manuel” que azotaron a la mitad del país en 2013 y aumentaron el peligro de incendio para el año en curso, ya que los vientos huracanados ocasionan diferentes tipos de daño a la vegetación que van desde el desramado, desenraizado y quebrado hasta la ruptura del tronco. Estos daños generan una gran cantidad de material combustible que no alcanza a descomponerse y que al secarse durante la temporada de estiaje, incrementan el riesgo de incendios forestales en extensas superficies.

La Conafor "reconoce la importancia de sensibilizar a la población sobre el cuidado de nuestros bosques, ya que las causas que originan los incendios forestales son atribuibles principalmente a actividades humanas las cuales alcanzan 99% del total nacional y sólo un 1% a causas naturales, derivadas de fenómenos como descargas eléctricas y erupción de volcanes". La Conafor tiene este año 1,019 millones de pesos para la estrategia contra incendios, de los cuales  640.6 millones son para gastos de operación. Además, se cuenta con presupuesto para la renta de equipo aéreo de 128.9 millones. A nivel nacional se cuenta con mil 464 brigadas integradas en total con 14 mil 288 combatientes (163 brigadas de Conafor), 507 técnicos especializados en incendios, (207 de Conafor) 314 campamentos,  229 torres de observación y 1,047 patrullas contra incendios.