Incendios forestales afectan 266 hectáreas en Puebla

Suman 107 incendios forestales en 34 municipios poblanos
Incendio en un tiradero clandestino de llantas, provoca fuerte contaminación.
Actividades agropecuarias y silvícolas, las principales causas de los incendios. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, informó que en lo que va del presente año se han registrado 107 incendios forestales en 34 municipios de la entidad.

De acuerdo con las estadísticas reportadas por el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales, del primero de enero al 05 de marzo del año en curso, se han afectado poco más de 266 hectáreas, de las cuales, el 18 por ciento de este total estaban cubiertas de matorral y un 78 por ciento de pastizal; sólo un cuatro por ciento, correspondió a terrenos con árboles de renuevo.

Mario Rincón González expuso que las principales causas de los incendios forestales en el estado de Puebla, son por las actividades agropecuarias y silvícolas y en un menor porcentaje por fogatas de los paseantes y por acciones de los cazadores furtivos.

Estos fenómenos, producto de las altas temperaturas y bajo porcentaje de humedad que se registran en el sector rural de la entidad, se han presentado en los municipios que se localizan en la región de la Angelópolis, le siguen los valles de Serdán y de Atlixco, así como las sierras Norte y Nororiental.

El Titular de la SDRSOT señaló que los municipios donde se han presentado el mayor número de incendios forestales son Tepatlaxco, Tlachichuca, Puebla, San Nicolás de Los Ranchos Tianguismanalco, Tochimilco, Ahuazotepec y Santa Rita Tlahuapan.

Frente a esta situación, el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial hizo un atento llamado a los productores agropecuarios de la entidad, para que eviten por completo la utilización del fuego en los procesos de preparación de sus terrenos agrícolas y de agostaderos con miras al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2014.

Esta misma exhortación la hizo extensiva a los excursionistas, cazadores furtivos, fumadores y podadores de los derechos de vía para que eliminen el uso de la lumbre en las actividades de eliminación de pastos y basura, toda vez que la presencia de viento aunado a las altas temperaturas que se registran en el campo, son elementos suficientes para el inicio de un incendio forestal.