Vientos complican maniobras para sofocar incendio en Ciénega de González

Desde la tarde de ayer (miércoles) comenzó el fuego en la zona campestre. 

Santiago

El incendio que desde la tarde de este miércoles consume una zona campestre de Ciénega de González, en el municipio de Santiago, amenaza con extenderse debido a los fuertes vientos que comenzaron a registrarse esta madrugada.

Durante el miércoles, alrededor de 50 elementos de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conaford), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y algunos habitantes se sumaron a los trabajos para sofocar el fuego, iniciado desde las 14:00 del miércoles y que ha afectado, al menos, 60 hectáreas de matorrales bajos, sin dañar aún los pinales.

De acuerdo a informes de las autoridades, las llamas iniciaron por un grupo de excursionistas que intentó prender una fogata con matorral y hojas secas, pero se salió de control.

Las autoridades fueron alertadas y durante la primera jornada se realizaron cuatro descargas de agua, cada una de mil litros, por parte del helicóptero de Protección Civil. El humo blanco aumentaba conforme iba consumiendo troncos y la copa de los árboles.

Este jueves, desde las 08:00 de la mañana las autoridades pretendían realizar actividades por aire para sofocar el incendio, pero las rachas fuertes de viento retrasaron el sobrevuelo del helicóptero de Protección Civil.

Durante este día, arribó al lugar al menos un centenar de elementos del Ejército Militar, además, el dirigente estatal de Seguridad Pública estuvo dirigiendo las maniobras junto al alcalde de Santiago y personal de la Comisión Nacional Forestal.

Al momento se cuenta con dos helicópteros apoyando el operativo, uno del Gobierno de Nuevo León y uno más del Gobierno de Tamaulipas.

En esta zona de Ciénega de González se encuentran cabañas y se ubican a 24 kilómetros del entronque de la Carretera Nacional que lleva a Cola de Caballo, sin embargo, se informó que las llamas tomaron dirección hacia la zona Laguna de Sánchez.

Con información de Joel Sampayo.