Incendio afecta 15 hectáreas en la reserva de la biosfera Tehuacán-Cuicatlan

Corporaciones de auxilio y particulares participaron para sofocar el fuego
El incendio en la reserva Tehuacán-Cuicatlan consumió varias especies de flora.
El incendio en la reserva Tehuacán-Cuicatlan consumió varias especies de flora. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

Unas quince hectáreas de pastizales y matorrales que hay en terrenos de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco y que forman parte de la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlan fueron consumidas por un incendio que inició pasado el mediodía de este martes, siniestro que fue controlado entre personal de bomberos, la brigada de incendios forestales y ejidatarios.

Eduardo Ramos Aguilar, presidente auxiliar de esa población subalterna informó que después de las 13 horas fueron notificados de un incendio en la zona de la "meseta" de San Lorenzo, el cual se expandió rápido por las corrientes de viento que había a esa hora, abarcando dos superficies diferentes, separadas por la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

En la zona quedaron dañados varios izotes, magueyes y otras especies que ahí existen y que quedaron dañadas total o parcialmente. Aunque desconocen cuáles fueron las causas que provocaron este incendio en esa zona, mencionó que harán la investigación para determinar el origen y sancionar a los responsables.

El siniestro fue controlado después de las 16 horas con la participación de más de 20 personas de varios cuerpos de auxilio quienes evitaron se extendiera por esa zona que al estar en una parte alta las corrientes de viento avivaron el fuego y como en la zona hay muchos pastizales que están secos sirven como medio ideal para la propagación de las llamas, pero con la participación de las diferentes representaciones de protección ambiental fue posible detener el avance del fuego.