Incendio forestal en Rosarito consume 4 mil hectáreas

Los vientos de Santa Ana que se registran en la región dificultan los trabajos para sofocar el fuego que se dirige hacia la delegación de Primo Tapia
Un fuerte incendio forestal se registra en Playas de Rosarito
(Tomada de internet)

Ensenada

Poco más de 4 mil hectáreas de pastizal ha consumido un incendio forestal que se registra en la zona de El Descanso, y que se dirige al poblado de Primo Tapia, en el municipio de Playas de Rosarito.

El fuego inició en las inmediaciones de un rancho conocido como "La Mentada" y se propagó hacia la delegación de Primo Tapia, ubicada al sur del municipio, que es la zona donde se concentra la mayor cantidad de elementos de combate.

Julio Obregón, coordinador de Protección Civil del estado en Ensenada, informó que el primer reporte de incendio se registró el martes por la tarde, cuando comenzaron a entrar fuertes vientos derivados de la condición Santana, mismos que se mantendrán hasta las primeras horas del viernes.

Las cuadrillas están compuestas por 170 elementos del Ejército mexicano, 25 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el resto corresponde a personal del departamento de Bomberos Rosarito.

Según datos de Conafor, éste es el siniestro más grande que se ha registrado en lo que va del año; en total se han presentado 19 incendios, con daños en 270 hectáreas de pastizal.

Conafor gestiona la renta de un helicóptero para abatir el fuego por aire, ya que el equipo solicitado llegará hasta junio.

Los fuertes vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de hasta 90, han dificultado los trabajos para sofocar el fuego. La temporada de incendios inicia en mayo pero se adelantó este año. La topografía es otro inconveniente: hay pendientes muy pronunciadas que no permiten acercarse.

Personal de la comisión detalló que en este momento hay dos frentes de combate: en uno sólo observan y en el otro se concentra la brigada.

Por las condiciones en que se presentó el incendio, se sospecha que fue provocado. Sin embargo, habrá que esperar el peritaje; casi el 90 por ciento de incendios en Baja California es ocasionado por el hombre, donde la única causa natural son los rayos del sol y la baja precipitación.

Por su magnitud, se activó el equipo estatal de manejo de incidentes, que implica que los mandos de las corporaciones que participan se coordinen el trabajo. Previo al incidente, las autoridades alertaron que este año sería atípico, con más incendios que otros, por el exceso de vegetación, calor y poca humedad.

Por ese motivo, se hizo un llamado a la población para que extreme precauciones, evite hacer quemas al aire libre, no tire colillas de cigarro y cuando haya viento por ningún motivo haga fogatas.