Fuertes vientos complican incendio en Jaumave

El fuego comenzó hace tres días y ha consumido el 35 por ciento de una hectárea de vegetación.

Jaumave

Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil de Tamaulipas y municipios trabajan para combatir el incendio que comenzó el 20 de marzo en un ejido de Jaumave.

Tras la intervención de personal de los tres órdenes de gobierno, el incendio registrado desde hace tres días en el P.P. San Luca colindante con el ejido San José de Salamanca del municipio de Jaumave, continúa activo, sin embargo ya se encuentra en categoría de menor.
  
El fuego, según el reporte del equipo de coordinación interinstitucional, ha consumido 3,500 metros cuadrados, lo que equivale al 35 por ciento de una hectárea, de vegetación de matorral desértico rosetófilo.

Se han buscando rutas de acceso, empleando un helicóptero del Estado, ya que se dificultan las labores de control para su extinción por tierra; así mismo hasta el momento ha realizado 16 descargas de agua en la zona afectada. Sin embargo los fuertes vientos en la zona han dificultado las operaciones aéreas, para llevar a cabo su control y extinción.

El personal de Conafor y del municipio trabajan en labores de logística del equipo aéreo, dado que es una zona turística y se presentan muchos visitantes por el periodo vacacional, por lo que es necesaria la presencia del personal para la seguridad de los turistas.

La temporada de incendios en Tamaulipas dio inicio en marzo y concluye en agosto del presente año, pero debido a las altas temperaturas y fuertes vientos registrados en las últimas semanas en todo el estado, la temporada podría ampliarse.