Incan comienza a rodar ‘spots’ de nueva campaña

Los principales objetivos son difundir las consecuencias de no detectar a tiempo la enfermedad y fomentar la prevención.
Algunas grabaciones fueron realizadas en el centro de Monterrey.
Algunas grabaciones fueron realizadas en el centro de Monterrey. (Érik Rocha)

Monterrey

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) puso manos a la obra e inició el rodaje de los spots publicitarios como parte de la nueva campaña de “Un minuto contra el cáncer”, la cual se centrará en la prevención.

Alfredo Cantú, director del patronato del Incan, mencionó que con ello se busca orientar a la población y desaparecer el temor que abunda en las personas que tienen cáncer.

“Queremos realmente concentrarnos mucho en que, si no se previene, lamentablemente las consecuencias pueden ser muy desafortunadas para las personas que no previenen cualquier tipo de cáncer, que es la muerte”.

En México y Nuevo León las cifras siguen siendo alarmantes, la falta de prevención abunda y los casos se atienden demasiado tarde.

“El cáncer es curable si se detecta a tiempo; el 70 por ciento de la población llega con estados avanzados a consulta al doctor, ese es un problema muy grande. En Estados Unidos, el 70 por ciento de la población llega pero con un estado inicial. Imagínate la diferencia entre México y Estados Unidos, pero es porque hay medidas preventivas”.

El miedo y la desinformación siguen siendo los principales factores que alejan a las personas con este padecimiento de los doctores.

De hecho, el 80 por ciento del cáncer es autoexplorable, es decir, no siempre se tiene que acudir al doctor para detectarlo.

“Nos comentaban los especialistas que la gente no va a consultar porque les da miedo lo que les va decir el doctor, entonces queremos evitar el miedo; a veces es como decirle a alguien que deje de fumar, y aunque sabe el riesgo, no deja de hacerlo, entonces lo que queremos es empezar a difundir en la población los riesgos de no prevenir”.

Las grabaciones fueron realizadas en tres locaciones, dos en el centro de Monterrey y una más en un Panteón del Roble, en el mismo municipio.

“Comunicarle a la gente que con un minuto basta para enterarnos acerca de lo que puede conllevar estar enfermedad, un minuto basta para explorarnos, un minuto basta para escuchar un consejo; en fin, es lo que tratamos de proyectar a través de este comercial”, señaló el productor Alfonso Garza.

Cabe mencionar que el Incan reporta un 45 por ciento de avance de la obra gris de la primera Clínica de Prevención del Cáncer en Nuevo León.

La siguiente campaña del Incan comenzará de forma simultánea en todo México y aparecerá en panorámicos, cine, radio y televisión a partir de septiembre.