Primer festival cultural del Cieslag

La explanada de la Plaza Mayor fue el escenario donde se inauguró, contó con la presencia de 21 Universidades de La Laguna de Coahuila y Durango, en la actividad se espera a alrededor 20 mil personas.
Gran entusiasmo y colorido se pudo ver previo a la inauguración de la actividad.
Gran entusiasmo y colorido se pudo ver previo a la inauguración de la actividad. (Miguel Ángel González )

Torreón, Coahuila

La explanada de la Plaza Mayor fue el escenario donde se inauguró, contó con la presencia de 21 Universidades de La Laguna de Coahuila y Durango, en la actividad se espera a alrededor 20 mil personas.

Se llenó de juventud la tarde de este viernes, con la inauguración del Primer Festival Cultural del Cieslag, que fue iniciado poco después de las 18:30 horas.

Rafael Rodríguez, Director de la Unidad Laguna de la UAAAN y Presidente de la CIESLAG, informó que el gremio tiene otros dos eventos importantes en el año.


Con la presencia de estudiantes de 21 Universidades de La Laguna de Coahuila y Durango, arrancó esta primera edición de una actividad que se desea, se convierta en tradición.

Se espera la asistencia de alrededor de veinte mil personas, las instituciones educativas son de Torreón, San Pedro de las Colonias, de Coahuila, Gómez Palacio, Lerdo y Cuencamé, de Durango.

Gran entusiasmo y colorido se pudo ver previo a la inauguración de la actividad, que durará diez días y que tendrá sedes en las diferentes escuelas, así como en centros comerciales y desde luego plazas y espacios públicos.

Rafael Rodríguez, Director de la Unidad Laguna de la UAAAN y Presidente de la Cieslag, quien está por dejar la presidencia de este organismo, informó que el gremio tiene otros dos eventos importantes en el año.

El primero es el Congreso para Jóvenes Científicos y el Reconocimiento al Mérito Académico a Alumnos y al Mérito Docente para Catedráticos y este evento cultural.

Para 2015 se espera contar con un cuarto evento de índole deportiva, actividades primordiales, aunque exentas de CIESLAG.

"Ha habido una muy buena respuesta, hay instituciones con mayor capacidad pero en términos generales ha sido excelente. Sabemos que ellos, los alumnos, tienen que tener una formación integral, ligada a actividades deportivas, científicas y culturales, que fomentan valores", dijo el catedrático.

Esto es una necesidad sobre todo en los tiempos que vive México, por lo cual Cieslag genera este tipo de eventos, que permitirán reconstituir el tejido social que está devastado.

Este festival por tanto es un intento para contribuir un grano de arena: Rafael Rodríguez.


"Yo creo que la CIESLAG, ha ido teniendo una influencia mayor tanto en las instituciones como en la sociedad y a mi entender, apenas inicia, creo que va a seguir fortaleciéndose con la contribución de las instituciones de educación superior y a permear cada vez más en la sociedad".

Sobre el caso Ayotzinapa, destacó que es un evento doloroso para toda la sociedad y que las noticias más recientes, malas, eran de alguna forma esperadas, aunque no se debe de perder la esperanza.

"Va a ser un parte aguas entre la sociedad y el gobierno, tal vez no de la magnitud del 68, tal vez va a marcar un hito en las relaciones y favorecer el diálogo entre instituciones y sociedad", expresó.

Este festival por tanto, es un intento para contribuir, un grano de arena indicó Rafael Rodríguez, a fomentar un cambio social.

Para abrir el Festival, un grupo de jóvenes interpretó la canción "Puedes volar", de Diane Warren y Gloria Estefan, melodía que fue nombrada como el tema oficial de este Festival.

Los estudiantes invitaron a los laguneros a estar al pendiente de las actividades, donde ellos brindarán su talento de manera generosa.