Inauguran primer laboratorio robótico en Jalisco

La inversión para el laboratorio fue de 85 millones de pesos a través de la iniciativa privada.
El primer laboratorio robótico en Jalisco fue inaugurado este lunes en el Hospital General de Occidente "Zoquipan"
El primer laboratorio robótico en Jalisco fue inaugurado este lunes en el Hospital General de Occidente "Zoquipan" (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El primer laboratorio robótico en Jalisco fue inaugurado este lunes en el Hospital General de Occidente (HGO) "Zoquipan" , con lo que se plantea crecer en número de pruebas e innovación tecnológica.

"La intervención de los químicos del hospital, ellos eran los que se encargaban de hacer los análisis. Hoy a través de las computadoras de un sistema semirobotizado es lo que va a hacer todos los estudios y esto nos va a dar la oportunidad en primer lugar, a través de lo que es la innovación. En la sistematización de este tipo de proceso tener la certeza de que una vez que se solicitan las pruebas, todas las que se requieren en un hospital nos va a generar una mayor efectividad, rapidez en el proceso y una mejor calidad ", explicó Jaime Agustín González Álvarez,  secretario de Salud. 

La inversión para el laboratorio fue de 85 millones de pesos a través de la iniciativa privada. El gobernador Aristóteles Sandoval indicó que la inversión privada favorecerá a que haya una mayor transparencia. 

"Con este laboratorio evitaremos actos de corrupción ligados a la derivación de pacientes a laboratorios privados en beneficio de particulares y a costa de los recursos públicos", dijo el gobernador.

Actualmente en el HGO se atienden a 500 pacientes por día por lo que se realizan 179 análisis por día. Con el nuevo laboratorio se alcanzará atender a dos mil pacientes diarios. Por lo tanto, se proyecta que para 2016 se realicen más de dos millones de estudios.