Inauguran primer edificio cardioprotegido en Jalisco

Cuenta con personal capacitado en atención de urgencia ante infartos y desfibrilador.
Se expuso el funcionamiento del desfibrilador automático.
Se expuso el funcionamiento del desfibrilador automático. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El inmueble sede de los Consejos Estatales de Salud se convirtió en el primer edificio público cardioprotegido de Jalisco, al contar con personal capacitado en la atención de urgencias ante un infarto (técnica RCP) y manejo del desfibrilador automático.

La inauguración del lugar corrió a cargo de autoridades encabezadas por el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, y el titular de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara (SMM), Víctor Castañeda, autor del proyecto.

"Estamos el día de hoy en una fecha especial, al darle el banderazo al primer edificio público cardioprotegido. Lo que pretendemos es mandar un mensaje... Que todos los hospitales estén cardioprotegidos, las plazas, los teatros, todos los centros donde se reúnen 500 personas o más, que es lo que marca la ley", indicó González Álvarez.

Ante personal de los Consejos Estatales de Salud, invitados y medios de comunicación se expuso el funcionamiento del desfibrilador automático, un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata el paro cardiorespiratorio cuando hay fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco normal.

Por su parte, Víctor Castañeda dio a conocer que el proyecto no es sólo la atención primaria del paro cardíaco, sino referirlo a través del sistema SAMU a un hospital con sala de hemodinamia para de inmediato resolver el origen del infarto, por medio de un cateterismo y colocación de un 'stent' en la arteria coronaria obstruida si es lo que procede.

Para ello se requiere contar con ambulancias equipadas para tomar un electrocardiograma y un cardiólogo en el SAMU que refiera los pacientes a los hospitales que tienen servicio de hemodinamia las 24 horas, el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, para sus derechohabientes; y tres hospitales privados que atenderán a quien no tiene seguridad social mediante convenio con el Seguro Popular.

"Ya tenemos avanzado, prácticamente concluido (el proyecto), va a haber tres hospitales para el Seguro Popular y un call center, donde va a haber cardiólogo las 24 horas", detalló el secretario de los SMM.

El proyecto integra a los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y arrancará este año.