Inauguran planta energética en Purísima

Hoy fue puesto en marcha el Sistema de Cogeneración de Energía de la Planta de Tratamiento de aguas en Purísima del Rincón, con el que se buscan reducir costos de producción de energía eléctrica.
La planta producirá energía eléctrica.
La planta producirá energía eléctrica. (Especial)

León, Gto.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Agua, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguró el Sistema de Cogeneración de Energía de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Purísima del Rincón, Guanajuato.

El evento también contó con la presencia de Javier Casillas y Tomás Torres, alcaldes de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón respectivamente, así como Angélica Casillas, secretaria de la Comisión Estatal del Agua y Humberto Navarro de Alba, director de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato.

El gobernador del Estado señaló que el proyecto contó con un recurso de más de 115 millones de pesos otorgado por el Fondo Metropolitano junto con la intervención de los tres niveles de gobierno.

Miguel Márquez destacó que el sistema generador de energía reducirá los costos de operación de la planta de Purísima del Rincón hasta por 2 millones de pesos, además de que el gas metano producido en el tratamiento de 250 litros de agua por segundo, será utilizado para generar 4 mil 838 kilowatts de energía al día.

"Se trata de algo muy importante porque ayudará a mantener en funcionamiento la planta, y esto todavía es doblemente importante porque a los municipios les ahorrará en el gasto de energía, lo cual también se traduce en beneficio de los ciudadanos para que el cobro pueda mantenerse de forma razonable", mencionó.

El mandatario estatal además informó que más del 80 por ciento de las aguas residuales son tratadas en 41 plantas tratadores, lo que genera un total de un poco más de 6 mil 400 litros de agua saneados por segundo de los 7 mil litros generados en el Estado.

Además, Miguel Márquez anunció que el próximo lunes arrancará el proyecto para la construcción de una planta tratadora en Celaya con una inversión cercana a los 400 millones de pesos así como la conclusión de una planta en el municipio de San José Iturbide.

Por su parte, Humberto Navarro de Alba, dio a conocer que un plazo aproximado de 45 días, entregará al Gobierno Estatal el plan para el Cuidado y Preservación del Agua en la entidad.