Inauguran parque lineal Patria Sur

La vía de 1.8 km tiene andador peatonal, pista skate, ciclovía y mobiliario para ejercitarse.
La vía de 1.8 km tiene andador peatonal, pista skate, ciclovía y mobiliario para ejercitarse.
La vía de 1.8 km tiene andador peatonal, pista skate, ciclovía y mobiliario para ejercitarse. (Cortesía )

Guadalajara

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, acompañado de los presidentes municipales de Guadalajara y Tlaquepaque, inauguró esta tarde el parque lineal Patria Sur, en el tramo que va de la avenida Colón a la avenida Cruz del Sur.

En la obra se invirtieron 29 millones 535 mil 995 pesos del Fondo Metropolitano 2015, que beneficiarán a habitantes de una veintena de colonias del sur de la ciudad, donde confluyen tres municipios: Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas, cuya dependencia estuvo al frente de los trabajos. 

"El parque lineal tiene las siguientes características: mil 535 metros cuadrados de andadores peatonales, 7 mil 760 metros cuadrados de jardinería y superficies arboladas, mil 995 metros cuadrados de ciclovías, un área de skate park... áreas amigables con pergolados... áreas de equipos ejercitadores a lo largo de todo el parque lineal, áreas de juegos infantiles también", detalló el secretario.

La construcción del parque lineal Patria Sur arrancó el pasado 1 de marzo y se concluyó este 19 de noviembre, tres meses después de lo programado, debido al retraso en la entrega de recursos federales del Fondo Metropolitano.

El mandatario estatal invitó a cuidar el nuevo espacio, ubicado en una de las arterias de mayor tráfico vehicular.  "Las avenidas y las calles son las líneas de vida de la ciudad, son las articulaciones o las venas sanguíneas por donde pasamos nosotros. Entonces tenemos que mantenerlas en buen estado, donde podamos confluir todos, erradicar el crimen, erradicar las pandillas, y que estos espacios se conviertan en zonas de área cultural, deportiva, que no quede solo el espacio. Yo me comprometo a apoyar, como lo han hecho los municipios, a que aquí vengan actividades culturales, musicales, deportivas", dijo a los vecinos reunidos en la plazolela que se construyó al cruce de Patria y Cruz del Sur. 

AMPLIARÁN PARQUE LINEA 

Durante su mensaje en la inauguración del parque lineal Patria Sur, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la ampliación de este espacio "arrancamos el próximo 5 de diciembre, con una inversión de otros 15 millones de pesos de recursos municipales, para poder hacer el parque lineal desde Federalismo hasta Gobernador Curiel , esto sobre la misma avenida Patria, por lo que quedará completo el corredor en lo que corresponde al municpio tapatío. 

Adicionalmente, el alcalde refirió que en tres meses más quedará terminada la alberca pública que se habilitará en el Centro de Desarrollo Comunitario del DIF Guadalajara en la avenida Patria, donde antes se encontraba un auditorio abandonado y un gimnasio que nunca se equipó. 

MC