Inauguran módulo apertura rápida empresarial en Ocotlán

Permitirá la expedición en un plazo no mayor a 48 horas de las licencias para la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas.

Guadalajara

El día de hoy quedó inaugurado dentro de la presidencia municipal de Ocotlán el cuarto módulo de Sistema de Apertura Rápida Empresarial (S.A.R.E) fuera de la zona metropolitana de Guadalajara y el doceavo en el estado, el cual permitirá la expedición de licencias municipales para la apertura de micro, pequeñas y medianas empresas en un plazo no mayor a las 48 horas de entregado la documentación.

En el evento estuvo presente Luis Gerardo Sandoval Fernández, director de Mejora Regulatoria, quien vino en representación de José Palacios, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mismo que hizo hincapié en que la idea de poner un módulo en el municipio obedece a la derrama económica que se avecina para el: “La idea de poner el módulo es por la derrama económica que se viene. Hemos trazado planes y estrategias en materia económica, específicamente el sector productivo para bienestar de todos generando las condiciones idóneas para incentivar el aumento de la competitividad y productividad, que genere una mayor cantidad de empleos formales”.

La instalación de este tipo de módulos se debe a la política pública que se estableció desde el año 2000 sin embargo apenas en esta administración se empezó a implementar. Con esta cantidad de módulos abiertos el estado de Jalisco se posiciona en el quinto lugar en el país.

Otro de los invitados fue el director de Análisis de Impacto Regulatorio de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer),  Ramón Archila Martín, quien comentó que en cada municipio donde se abre un S.A.R.E aumenta hasta en un 20 por ciento la creación de empresas: “Con este módulo hacemos que el habitante le sea más fácil obtener su licencia de funcionamiento”.

Según datos de la Cofemer el 95 por ciento de los negocios que se establecen en un S.A.R.E son giros blancos; además desde que se incorporó esta manera de agilizar los trámites se han generado 154 mil empresas, más de 368 mil empleos en el estado.