Inauguran hospital regional con inversión de 156 mdp

El nosocomio que fue rehabilitado y ampliado dará servicio a poco más de 400 mil habitantes
El Hospital General de Tehuacán cuenta con áreas de Consulta Externa, Hospitalización, Urgencias, Imagenología, Laboratorio y Helipuerto, entre otras.
El Hospital General de Tehuacán cuenta con áreas de Consulta Externa, Hospitalización, Urgencias, Imagenología, Laboratorio y Helipuerto, entre otras. (Foto: Ana María Arroyo)

Tehuacán, Puebla

La pobreza no está sólo en las zonas rurales, pude verse que existe esa condición en la Sierra Negra, Norte, Mixteca y Oriente, pero la mayor parte de la gente pobre está en las ciudades como Tehuacán y Puebla, dijo el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, durante la inauguración de la rehabilitación y ampliación del hospital general de esta ciudad, donde se aplicaron recursos por 156 millones 258 mil 487 pesos.

Este nosocomio que da una cobertura a poco más de 400 mil habitantes, contará ahora con el servicio de terapia intensiva y contará con 129 camas sensables.

Ante la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el mandatario estatal comentó que dentro de los planes propuestos a la funcionaria federal está el incremento del padrón de beneficiarios del programa oportunidades en las zonas urbanas, donde radica una cantidad importante de personas que necesitan de estos apoyos.

Ante la concurrencia, Moreno Valle resaltó que la salud es un aspecto fundamental, derecho de todos los poblanos, no puede ser el privilegio de quienes tienen dinero para pagar un médico particular o ir a un hospital privado.

Recordó que al inicio de la gestión estatal, Puebla estaba en el lugar 29 en afiliación al Seguro Popular, ahora se ha logrado la cobertura universal de salud, que se traduce en más infraestructura y mejor personal como enfermeras, médicos y el abasto de medicamentos.

En el caso de Tehuacán, subrayó que se tuvo el apoyo del presidente municipal para la creación del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) y el Hospital de La Mujer, así como un centro de servicios en San Cristóbal Tepeteopan que incluye una escuela con computadoras y el centro de salud que fue rehabilitado.

El gobernador informó que en lo que va de esta administración, en el estado se han hecho más mastografías que en toda la historia de los servicios de salud en la entidad, esto se ve reflejado en la reducción de la muerte por cáncer cervicouterino en un 15 por ciento, esto representa que las inversiones están dando resultado.