Inauguran clínica pública para atender autismo en niños

El edificio ubicado en la colonia Pio X tuvo una inversión de 10 millones de pesos y podrá atender inicialmente a 100 niños, los cuales pagarán dependiendo su estatus económico. 
La inauguración fue por parte del municipio de Monterrey e invitados.
La inauguración fue por parte del municipio de Monterrey e invitados. (Foto: Especial)

Monterrey

Con una inversión superior a los 10 millones de pesos y una atención inicial para 100 niños, el municipio de Monterrey inauguró este martes la Clínica Integral de Atención al Autismo ubicada en la colonia Pio X.

Roberto Garza, presidente del DIF Monterrey, comentó que se trata de la primera clínica pública en Nuevo León en atender este tipo de problema de salud, ya que las instituciones que hay y que se dedican a este tipo de atención son privadas.

"Sería la primera de este tipo en todo el estado de Nuevo León, eso nos enorgullece y más que todo por la oportunidad que le damos a la comunidad de poder tener acceso a estas instalaciones, a la comunidad que menos tiene y que más lo necesita.

"La construcción de esta clínica nace de las mismas necesidades de la comunidad al no tener un espacio público donde tratar a sus niñas y niños con autismo, al momento de hacer un diagnóstico sobre las mismas necesidades y cuantificarlo vemos que más de 2 mil niños aquí solamente en la ciudad de Monterrey entre uno y nueve años no tenían acceso a tratamientos, a terapias necesarias para mejorar su calidad de vida de acuerdo a este trastorno", dijo.

Se trata de un edificio de tres niveles con más de 800 metros cuadrados de construcción donde se combinan diferentes tipos de terapias para apoyar a los pacientes de entre uno y nueve años.

El costo por la atención, según Roberto Garza, no será un impedimento para la atención a los niños, ya que se hará un estudio socioeconómico a los padres y se definirá el pago que en caso de ser de escasos recursos será gratuito.

A nivel nacional no existe información precisa ni profunda sobre el autismo, tampoco presupuestos destinados por ningún nivel de autoridad para apoyo a personas con este síndrome, pero de acuerdo a datos del DIF Monterrey en la ciudad habría entre 2 mil y 2 mil 500 niños con diferentes niveles de autismo.

"Es desde cero pesos hasta algo más, de acuerdo a lo que indique el estudio socioeconómico de la familia, esto con el fin de crear un concepto de subsidiariedad donde dice que cada uno de nosotros aquí en la ciudad tiene una responsabilidad y eso nos va a ayudar a poderle atención a más gente. El tema económico no es un factor para entrar a esta clínica.

"Existe una media internacional que dice que uno de cada 88 personas en el mundo tiene cierto grado de autismo, de acuerdo a la media nacional y de acuerdo a datos del INEGI, se calcula que entre 2 mil y 2 mil 500 niños entre uno y nueve años de edad tengan cierto grado de autismo solamente aquí en la ciudad de Monterrey, declaró.

El evento fue presenciado por Franchesca Labbé, representante de la Fundación Teletón e Ivonne Habib, representante del DIF nacional.

Como invitados especiales por parte del medio artístico acudieron la cantante Tatiana Palacios; Alberto Martínez, vocalista de Genitálica y Arturo Arredondo, guitarrista de Panda.