Inauguran 11 centros de atención para adolescentes

Se busca rehabillitar a los adolescentes que se involucran en la comisión de una falta al reglamento de policía o conducta delictiva que no es objeto de internamiento.
El alcalde de Escobedo, César Cavazos; el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
El alcalde de Escobedo, César Cavazos; el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián. (Especial)

Escobedo

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, inauguraron de forma simultánea 11 unidades del nuevo Centro de Atención Integral Para Adolescentes (CAIPA).

De igual forma, firmaron un convenio de colaboración entre diversas instancias para atender y brindar tratamiento integral a adolescente en conflicto con la ley.

El mandatario estatal y el funcionario federal inauguraron los 11 centros que operarán en la zona metropolitana y Montemorelos.

Medina de la Cruz señaló que la ley se tiene que aplicar, pero dijo que si el joven toma una mala decisión hay que ofrecerle alternativas para darle oportunidad de enderezar el rumbo.

“El Estado no puede bajar los brazos, el Estado no puede cansarse, el Estado no va jamás a dejar de llevar a cabo todo lo que tenga qué hacer para ayudar también a nuestros jóvenes”.


“Cada vida que nosotros podamos influir de manera positiva es el cumplimiento de una obligación y una responsabilidad que tenemos primero los gobernantes, porque es nuestro trabajo, es nuestra obligación, lo hacemos con muchísimo gusto, porque hay una gran vocación social, pero también debe de ir acompañado de la participación ciudadana”, manifestó el gobernador.

En Escobedo, el jefe del Ejecutivo Estatal develó la placa inaugural de este centro que busca brindar una atención integral dirigida a la  rehabilitación, tratamiento y asistencia social de los adolescentes que se involucran en la comisión de una falta al reglamento de policía y buen gobierno o conducta delictiva que no es objeto de internamiento en un centro especializado a fin de apoyar su desarrollo y evitar su reincidencia.

El CAIPA atiende a jóvenes de 12 años y menores de 18 años que se encuentren en una situación de riesgo; a menores adolescentes de entre 12 y 14 años involucrados en la comisión de un delito grave y no grave, los cuales no son objeto de internamiento; y a jóvenes de 14 a 18 años cuyo proceso fue suspendido como medida cautelar o de prueba.
Por otra parte, los funcionarios y representantes del Poder Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia, el instituto de Defensoría Pública de Nuevo León y la Secretaria de Seguridad Publica firmaron un convenio de colaboración en materia de atención integral para los adolescentes.

En su discurso, Roberto Campa Cifrián, reconoció la disminución de los delitos en la entidad y dijo que Nuevo León tuvo durante el 2013, el mejor comportamiento en el país en cuanto a índices delictivos y brindó un reconocimiento al esfuerzo del Gobierno del Estado para cambiar las condiciones extremas que se vivieron hace pocos años.

Como se ha informado, los homicidios en 2013 bajaron más de 50 por ciento, los secuestros 24.53 por ciento, el robo 23 por ciento; y  de acuerdo con estadísticas del INGEI la percepción de inseguridad también fue a la baja.

El funcionario federal atribuyó éstos cambios al trabajo responsable que se hace en todos los frentes para mejorar de manera sustancial a las policías, los sistemas de justicia, fortaleciendo el control de las cárceles, y haciendo que se cumpla la ley.

“Pero también se ha dado enfrentando los problemas desde el origen, trabajando en la prevención, identificando las causas, los factores que generan esa violencia y trabajando para reducirlos y convertirlos en oportunidades.

“Hoy no solamente la cifra, sino lo que se respira, lo que se percibe en la ciudad es totalmente distinto”, reconoció el subsecretario federal de Prevención.

En el evento estuvieron César Cavazos, alcalde de Escobedo; Adrián de la Garza Santos, procurador general de Justicia del Estado; Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; Eva Patricia Salazar Marroquín, subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública; y David Peña González, director general del Instituto de Defensoría Pública.

También asistieron representantes de los poderes Judicial: Gustavo Adolfo Guerrero Villarreal, presidente del  Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; y del Legislativo, Édgar Romo García, diputado local del Congreso de Nuevo León.