Inauguran ampliación de planta de tratamiento de aguas residuales y pista de atletismo

La planta dará tratamiento al 90 por ciento de las agua en Ocotlán. La pista de atletismo tuvo una inversión de siete millones de pesos.

Ocotlán

Como parte de su gira de trabajo por Ocotlán, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz inauguró la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la cabecera municipal, ubicada en la comunidad de San Juan Chico. Para dicho crecimiento se invirtieron 28 millones 819 mil 441 pesos y con esto se pretende sanear el 90 por ciento de las aguas en Ocotlán. Cabe señalar que con presentación de la ampliación se concluyó la primera etapa del saneamiento del río Zula. Esta obra permitirá tratar las descargas que se vertían directamente a los cauces.

Es esta primera etapa, la PTAR tratará un caudal de 300 litros por segundo, frente a los 190 que trataba anteriormente. Además las acciones ayudarán a mejorar la salud de 83 mil 769 habitantes. Para la ampliación de la planta la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un estudio y diagnóstico, el cual arrojó la necesidad de ampliar la planta en su capacidad y calidad de tratamiento.

Felipe Tito Lugo Arias,  director general de la CEA en Jalisco, dijo que la obra se llevó a cabo entre la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el estado y el municipio: “la federación puso el 50 por ciento, el estado 39.75 por ciento, y el municipio 10.25 por ciento”.

Por su parte el gobernador del estado resaltó que no se puede aprender a proteger la naturaleza si no es con el tratamiento de las aguas y para eso “es una prioridad ampliar las plantas de tratamiento en el estado porque así entonces vamos a poder conservar el vital líquido”.

La operación y mantenimiento de la planta estará a cargo de la CEA. Esta planta se construyó en el periodo de 1989-1990.

Después de estar en la planta tratadora de la comunidad de San Juan Chico, el gobernador se trasladó a la Unidad Deportiva Norte para abrir al público la pista de atletismo en la cual se utilizaron siete millones de pesos. Estando en la unidad el Alcalde de Ocotlán detalló que la pista viene como una petición por los atletas.

Manifestó que los trabajos en el obra del tartán fueron tardados: “Los que fueron testigos del trabajo se dieron cuenta que fueron muy despacio”. La pista fue inaugurada con una carrera de atletismo. Ésta es la única en su tipo en el municipio ribereño.