Inauguran Unidad Básica de Rehabilitación en Metepec

Esta es la Unidad número 51 en la entidad que en conjunto proporcionan 43 mil 679 consultas y 213 mil 487 terapias al año.
Para Guadalupe Romero, esta nueva Unidad es la muestra de que hay coordinación en los tres niveles de gobierno.
Para Guadalupe Romero, esta nueva Unidad es la muestra de que hay coordinación en los tres niveles de gobierno. (Cortesía)

Pachuca

El Sistema Nacional DIF y DIF Hidalgo pusieron en operación la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Metepec, instalación que dará servicio médico a 591 personas que presentan algún tipo de discapacidad. Esta es la Unidad número 51 en la entidad que en conjunto proporcionan 43 mil 679 consultas y 213 mil 487 terapias al año.

Durante la inauguración estuvieron presentes el director de Gestión y Desarrollo Estratégico de la Unidad de Asistencia e Integración Social del DIF Nacional, Jaime Enrique León Pérez, y la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera.

"El estado de Hidalgo fue el único, de todos los estados del país, que le apostó a la creación de Unidades Básicas de Rehabilitación nuevas, ningún otro estado del país lo ha hecho", dijo León Pérez al poner en marcha la instalación que tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos.

Para Guadalupe Romero, esta nueva Unidad es la muestra de que hay coordinación en los tres niveles de gobierno cuando se trata de sumar esfuerzos para dar apoyos a sectores de la población vulnerables, como es el caso de los habitantes de Metepec que carecían de un lugar donde atenderse por alguna discapacidad.

"Las decisiones que se asumen en los tres órdenes de gobierno implican tener una identidad con las principales necesidades de la población, ya que es muestra de una clara preocupación y búsqueda de metas compartidas entre el Sistema DIF Nacional y el Sistema DIF estatal", mencionó la encargada del DIF Hidalgo.

Metepec es un municipio con 11 mil habitantes, de los cuales el 5.1 por ciento presenta algún tipo de discapacidad, lo que para el director del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo, Antonio Vázquez Negrete, es un reto para la administración pública, ya que la mayor muestra de discriminación es la falta de sensibilidad para atender sus necesidades.

Ésta es la tercer Unidad Básica de Rehabilitación que se inaugura este año de cinco que se tienen pactadas. Las primeras en ponerse en marcha fueron Xochiatipan y Tenango de Doria, mientras que Tepetitlán y Tlanchinol lo estarán en los siguientes meses.

A nombre de los beneficiarios de Metepec habló la señora Esthela Pérez Laguna, quien dijo que ahora tendrá que invertir menos tiempo en ir y venir para las consultas de su hijo quien padece parálisis cerebral.

Ya son 51 UBR en operación, con lo que hay una cobertura del 60.7 por ciento a personas con alguna discapacidad, siendo la meta el 63 por ciento al final del año, esto por medio de las instalaciones y una Red de Atención estatal.

"La Red de Atención a la Discapacidad que impulsa el gobernador José Francisco Olvera Ruiz tiene entre sus fines la búsqueda de herramientas y estrategias que favorezcan la inclusión escolar, social y laboral de las personas con discapacidad", dijo Romero de Olvera.