Invertirá la SCT 40 mdp en el proyecto del tren

Estas obras beneficiarán principalmente a los municipios de Romita, Silao, Salamanca e Irapuato; Gerardo Ruiz Esparza dijo que urge tener y mejorara la infraestructura carretera.

Irapuato

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), invertirá aproximadamente 40  millones de pesos para realizar un proyecto que una al Tren de México-Querétaro con Guanajuato; ya que en la actual administración no se busca detonar ‘trenes locales’.

Así lo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes,  Gerardo Ruiz Esparza, en su estancia en Irapuato, donde detalló que les llevará aproximadamente un año concluir este proyecto, dejó claro que en la actual administración federal solo se concluirá el tren México-Querétaro, por lo que en el siguiente sexenio se le tendría que dar continuidad para unir la vía del tren hasta Guanajuato.

Puso como ejemplo que el tren Querétaro-México hará el recorrido en 58 minutos y de extenderse este proyecto, el recorrido Guanajuato hasta México se realizará en máximo dos horas.

 “Son obras muy importantes, estamos por arrancar el México-Querétaro, que viene hacia el Bajío, lo que yo quiero que hagamos muy pronto es el proyecto para vincular ese tren con el Bajío, estos trenes tienen que ser de largo trayecto y de largo alcance y no solamente de cobertura regional, porque son inversiones tan gigantescas, que tiene que buscarse el mayor beneficio social”, explicó.

“Este tren va a tener su máximo potencial si se enlaza a México-Querétaro y de ahí pueda venir ya sea a Celaya, León y de ahí a Guadalajara, ese es un proyecto que ya estoy viendo que se empiece a producir, nuestra primera prioridad fue el México-Querétaro y ya tenemos el proyecto, pronto va a salir la licitación, México-Toluca ya tenemos el proyecto, ya salió la licitación y ya tenemos listo el Transpeninsular, ahora voy a pedir que se trabaje en este proyecto –Guanajuato- para ver exactamente cómo se puede hacer”, señaló Ruiz Esparza.

Ante los cuestionamientos, de cuándo podrá verse como una realidad el proyecto del Tren de Guanajuato, reconoció que no será en esta administración, pese a las gestiones que ha hecho el gobernador Miguel Márquez Márquez, desde el inicio de su gestión.

“Seguramente veremos algo en esta administración pero lo más seguro es que en esta administración se termine el México-Querétaro y en la próxima se siguiera hasta acá, yo creo que es el orden secuencial que debe de ser”, indicó.

MILENIO le comentó sobre el adelanto que lleva Guanajuato, como la compra de tierra, estudios de aforo, así como un proyecto, a lo que el funcionario federal, respondió: “si es un tren local hay que ver cómo Gobierno del Estado se coordina con la federación para ver un tren local, yo creo que para una cuestión local tiene que verse cuál es el tamaño de la población que se va atender”.

En Guanajuato, primero se proyecto un tren interurbano, ahora el proyecto se denomina Sistema de Movilidad, por lo que Ruiz Esparza, fue claro y dijo que no contemplan un tren local.

“Un tren local no lo traemos en la mira, seguramente el Gobernador nos lo va a platicar, ya nos ha dicho de ese tema pero realmente tenemos que ver el alcance de una inversión de esa naturaleza, si es local o si es conectado con la vía federal”.