Inauguran Moreno Valle y Wayne Pueblo Táctico

El mandatario agradeció al embajador estadounidense el apoyo que su gobierno ha brindado a través de la Iniciativa Mérida para la construcción de la academia y el nuevo espacio
Inauguran Pueblo Táctico de la Académia Ignacio Zaragoza.
Inauguran Pueblo Táctico de la Académia Ignacio Zaragoza. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle, en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, inauguró el Pueblo Táctico en la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza, con una inversión de 13 millones 969 mil pesos por parte de la administración estatal, y un millón de dólares por INL en equipamiento.
A dos años de que la academia abriera sus puertas, ésta ha logrado capacitar a 7 mil 415 elementos policiacos, no obstante este año se logró un incremento del 74 por ciento en comparación del 2012; en ese año se instruyeron 2 mil 707 policías y éste 4 mil 708 efectivos.
En su visita a territorio poblano, el embajador de Estados Unidos dijo que es necesario contar con instituciones que reconozcan y premien el quehacer policiaco, así como que castiguen a aquellos que atenten contra la honestidad y no apliquen de manera correcta la ley, pues de lo contrario dijo de nada servirán los proyectos como el que se arrancó el día de ayer.
"Espero que el uso de esta Aldea Táctica se convierta en una experiencia integral para los oficiales de todo México. Es una excelente herramienta para el entrenamiento con escenarios reales que produce oficiales preparados y seguros que son capaces de pensar con claridad y tomar buenas decisiones a la vez que respetan la ley y los derechos de los ciudadanos", indicó al tiempo de felicitar al mandatario por la colaboración que ha tenido con el gobierno de EU.
Por su parte, Moreno Valle agradeció al embajador de Estados Unidos el apoyo que su gobierno ha brindado a través de la Iniciativa Mérida para la construcción de la academia y del Pueblo Táctico y reiteró su compromiso de mantener la relación de colaboración.
Explicó que esta nueva etapa permitirá que los elementos que vengan a capacitarse puedan recrear situaciones reales que enfrentan en su trabajo.
Asimismo, resaltó que la Academia General Ignacio Zaragoza es la única en el país y en América Latina que cuenta con un pueblo táctil similar a los que hay en Estados Unidos.
Finalmente, María Lourdes Rosales, encargada de despacho de la Academia de Formación y Desarrollo Policial expuso que este inmueble es muestra de la determinación del gobierno estatal para la profesionalización de los elementos policiacos.
Al recordar que la Academia fue inaugurada el pasado 4 de mayo del año anterior en un predio de 23 hectáreas con una inversión de 267 millones de pesos, 5 millones de dólares por la Sección de Asuntos Antinarcóticos NAS (hoy INL), detalló que el pueblo táctico está ubicado en 16 mil metros cuadrados y cuenta con un banco, gasolinera, viviendas, restaurantes entre otros.
Cabe destacar que al término del evento protocolario, se llevó a cabo una demostración en el pueblo táctico por parte de los elementos policiacos.

NUEVOS PROYECTOS

En breve entrevista, Anthony Wayne embajador de E.U aseguró que el gobierno de Estados Unidos trabaja con el de México para identificar proyectos que puedan recibir financiamiento por parte del programa Iniciativa Mérida cuya bolsa original ascendía a 2 mil millones de dólares, de los cuales ya se aplicaron mil 200 millones de dólares.
Sin dar mayores datos, explicó que es el gobierno de México el que se encarga de presentar aquellos proyectos que pueden ser financiados por los recursos de Iniciativa Mérida y posteriormente Estados Unidos evalúa la factibilidad de cada uno y se determina la cantidad que se les asignará.

REUNIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE EU

Asimismo, durante su intervención, el mandatario anunció que en su calidad como presidente de la Conago este día sostendrá un encuentro con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con la finalidad de atraer mayor inversión a la entidad, toda vez que dijo en 2014 se espera que sea un año de mayor crecimiento económico para la entidad.
"El día de mañana (hoy) tendremos una reunión y será una oportunidad para estar en una cena con los miembros de la cámara de comercio de Estados Unidos, es una importante delegación de empresarios que estarán en el país".

Reunión con Wayne en Casa Puebla

Rafael Moreno Valle se reunió en Casa Puebla con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, antes de la inauguración del Pueblo Téctico. A este evento, entre otros, asistieron Annie Pforzheimer, directora de INL México; Brian Harris, consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de EU y funcionarios estatales.