Inauguran Hospital Multicultural en Huejuquilla

La inversión fue de más de 124 millones de pesos y beneficiará a 70 mil personas de Durango, Zacatecas y Jalisco
“Naiti Tetewa Uatiarietse”, eso les indica a los miembros de las comunidades Wixarikas que han llegado al ingreso del nuevo Hospital Multicultural en Huejuquilla El Alto
“Naiti Tetewa Uatiarietse”, eso les indica a los miembros de las comunidades Wixarikas que han llegado al ingreso del nuevo Hospital Multicultural en Huejuquilla El Alto (Cortesía )

Guadalajara

“Naiti Tetewa Uatiarietse”, eso les indica a los miembros de las comunidades Wixarikas que han llegado al ingreso del nuevo Hospital Multicultural en Huejuquilla El Alto y así, todas las áreas están señaladas, pues ahí se atenderá a miembros de comunidades indígenas como los Coras, los Mexicaneros, los Tepahuamos y los Wixárikas.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, en compañía del secretario de Salud Federal, José Narro, inauguró oficialmente el Hospital Comunitario Multicultural de Huejuquilla el Alto, donde se dará atención médica a la población wixárika del norte de Jalisco.

"El propósito de este Hospital comunitario es combatir la desigualdad, que ha oprimido la salud de miles de jaliscienses de Huejuquilla el Alto y los municipios cercanos", aseveró Sandoval.

La obra se logró con una inversión de 75 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, así como la aportación federal, vía la Secretaría de Salud de 34 millones, y 30 millones más por parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Además de contar con servicios de salud de urgencias, consulta general, ginecología y farmacia, este nosocomio también ofrece consulta con mara'akame, huesero, hierbero, sobador, traductor, así como el área de parto empírico, respetando al mismo tiempo la cultura y sus tradiciones de la región.

Aparte de la cultura wixárika, también se atenderán a indígenas de las etnias coras, mexicaneros y tepehuanos.

Sandoval manifestó que tanto en México como en Jalisco se han dado importantes avances en materia de salud, como lo es la reducción en la tasa de mortalidad infantil o el incremento en la esperanza de vida, pero aseveró que aún falta por disminuir afecciones como la diabetes y la obesidad.

"Es urgente que lo repitamos hasta tomar conciencia como sociedad del daño que le hacemos a nuestra salud y a la de nuestra familia con una mala alimentación y la falta de actividad física, son los que potencian estas enfermedades", expresó.

Agregó que la función tanto de instituciones como de profesionales de la salud no sólo es atender enfermedades y emergencias médicas, sino dar una puntual educación integral para prevenirlas, por lo que se debe seguir en la concientización de una alimentación saludable y del deporte.

El titular de Salud federal, José Narro, por su parte reconoció que este hospital cuenta con los servicios de salud principales y que las instalaciones son de primer mundo.

En total, se atenderá una población de 127 mil 884 personas de cinco municipios y cuatro estados: Mezquitic y Huejuquilla el Alto, en Jalisco; El Nayar, en Nayarit; El Mezquital, en Durango, y Valparaíso, en Zacatecas.

En este nosocomio se otorgan servicios de medicina tradicional en conjunto con la medicina moderna; es decir, que existe un área para quienes acudan a recibir atención médica tradicional en donde se encuentra el consultorio del hueso, sobadero, partera, hierbero, partera empírica y farmacia de medicina tradicional.