Inaugura Peña Nieto y Moreno Valle Hospital General de Acatlán

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle dijo que las recientes reformas abonarán a erradicar las diversas problemáticas que hay en el país

Puebla

Durante su primer visita a Puebla del año, el presidente de la República Enrique Peña Nieto felicitó al gobernador Rafael Moreno Valle por su labor en materia de salud, toda vez que destacó que al inicio de este 2014 puso en marcha dos Hospitales.

Asimismo reconoció el clima de civilidad que existe entre todas las fuerzas políticas del país para concretar las reformas planteadas del 2013 en este año.

Además de acelerar las diversas tareas en el país y lograr mejores oportunidades y crecimiento económico.

Lo anterior al inaugurar el Hospital General de Acatlán de Osorio con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Del mismo modo, el Ejecutivo Nacional celebró el Día de la Enfermera y el Enfermero, donde hizo la entrega de diversos reconocimientos a las encargadas de la salud. Así como encendió la lámpara de la sabiduría.

Peña Nieto expuso que los 300 mil enfermeros del país tienen la vocación de servir a la sociedad, de recibir la nueva vida y de despedir a aquellos que tienen que irse.

Además destacó la puesta en marcha de la profesionalización de la planilla de enfermería y así como el incremento de becas a las pasantes de enfermería del 20 por ciento.

Añadió que desde su trinchera esta trabajando por la creación del Sistema Nacional de Salud.

En su intervención, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció la labor del presidente, toda vez que en el 2013 se aprobaron diversas reformas que ayudarán a erradicar las diversas problemáticas del país. De tal forma refrendó su disposición de trabajar de la mano con el gobierno federal.

En este sentido, el mandatario resaltó que en materia de salud su gobierno ha rehabilitado 355 Centros de Salud; 18 Hospitales rehabilitados; la construcción de 13 nuevos hospitales; 19 Centros Integradores; así como 5 nuevos CIS. Mientras en medicamentos expuso que se han entregado 132 mil vales de medicina gratuita.

Agregó que Puebla ha reducido en un 30 por ciento la muerte materna y en un 25 por ciento en mortalidad infantil.

Por su parte, la secretaría de Salud federal, Mercedes Juan indicó que dentro del equipo de salud, la planilla de enfermeros son lo más importante, pues ellos tienen constante comunicación con los pacientes. Es por ello dijo este día el presidente reconocerá la labor de las enfermeras de todos los sectores (IMSS, ISSSTEP Y ISSSTE).

Listos, nosocomios de Acatlán de Osorio y Teziutlán

El Hospital General de Acatlán de Osorio tuvo una inversión de 197 millones de pesos, y tendrá una planilla de 197 personas, el cual contará con alta tecnología y de última generación en imagenología, con alrededor de 45 camillas , 11 consultorios, tomógrafo, rayos x, servicios de urgencias entre otros. El nuevo nosocomio beneficiará a 62 mil habitantes de 15 municipios.

Cabe destacar que de manera simbólica Peña Nieto inauguró el Hospital Regional de Teziutlán, cuya inversión fue de 525 millones de pesos, que contará con una planilla de 537 personas entre médicos, enfermeras y administrativos.

El nosocomio contará con 100 camas, 16 consultorios, 4 quirófanos así como tecnología de punta.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y Coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Emilio Lozoya Austin, Director General de Petróleos Mexicanos; Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Director General del ISSSTE y Salvador Cienfuegos Zepeda.