Inauguran edición 33 de la Feria Internacional del Libro en Tlaxcala

Impulsa este gobierno la lectura para alcanzar una sociedad más igualitaria: Mariano González
Inauguración de la Feria Internacional del Libro.
Inauguración de la Feria Internacional del Libro. (Foto: Especial)

Puebla

Uno de los propósitos de este Gobierno es que Tlaxcala sea más libre y próspero, por eso impulsa actividades culturales que promuevan la lectura, porque así se favorece una sociedad más justa, aseveró el Mandatario Mariano González Zarur, al inaugurar la Feria Internacional de Libro (FIL), que se desarrollará en coordinación con el instituto Politécnico Nacional, a partir de este siete y hasta el 16 de marzo en la explanada de la Plaza Bicentenario, en la capital del Estado.

En el acto, el Mandatario destacó el trabajo desarrollado por el IPN en Tlaxcala y aseveró que es motivo de orgullo tener esa institución que promueve la cultura y la investigación a favor de la gente del Estado.

Recordó que la relación de este Gobierno con el IPN inició desde 2011, cuando conjuntamente con la directora general, Yoloxóchitl Bustamante Diez, iniciaron diversos proyectos conjuntos, de los cuales algunos ya se han consolidado y otros están en puerta, entre los que destaca el uso de la Plaza Bicentenario, donde se celebra este evento cultural.

González Zarur subrayó que con esta feria, la población podrá acceder a miles de títulos y actividades que estarán estrechamente vinculadas con Cuba, que para este año es el país invitado.

En su oportunidad, Oscar Jorge Suchil Villegas, secretario de Extensión e Integración Social del IPN, destacó que gracias a la disposición del Gobierno del Estado ésta es la tercera ocasión que Tlaxcala se convierte en sede de la FIL.

Esta feria arranca en Tlaxcala y visitará 13 entidades. Su clausura será en Cancún, Quintana Roo. Para esta ocasión, presenta unos 36 mil títulos de libros de diferentes géneros, con 120 sellos editoriales.

Por su parte, Fidel Orta Pérez, consejero cultural de la embajada de Cuba en México, agradeció al Gobierno del Tlaxcala por recibir esta edición de la FIL. "Para nosotros es un privilegio porque la feria se convierte en un foro más para Latinoamérica", expresó.

Durante el acto, el Gobernador del Estado signó como testigo de honor el convenio entre el IPN y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), representada Lorena Salazar Machain, cuyo propósito es organizar el Concurso Nacional para el rescate de las grandes plumas.

El Jefe del Ejecutivo recorrió los diferentes stand que cuentan con todo tipo de títulos, acompañado por el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, y por el director de publicaciones del IPN, Roberto Morán Ruíz.