Inauguran Expo Picón en Poncitlán

Nuevas variaciones como los muffin’s de picón o la nieve de garrafa de este pan.

Ocotlán

Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Poncitlán, inauguró la Expo Picón. En esta ocasión, 10 panaderías del municipio instalaron sus stands en la plaza principal, no sólo para dar a conocer la forma en la que elaboran ese pan tan característico de la ciudad, sino para competir (como en años anteriores) por ser la que presenta una nueva innovación del picón, así como la que adorna mejor su stand.

Para el ganador del certamen, el premio, más allá de los muebles para el hogar y las despensas que los patrocinadores donaron, se encontraba el honor. El vencer a las demás panaderías: Ser la mejor.

Los competidores tienen que dejar a un lado los picones con nuez, almendrados, los rellenos con chocolate, o los clásicos hechos con canela para inscribirse y poder convencer a un jurado experto en gastronomía que no se conformará con las típicas presentaciones de ese postre.

Una por una tendrá que enseñar su mejor creación hecha pan. Guillermo García Muñoz, panadero de La Miga, comentó que para esta ocasión presentarán muffin’s de picón: “Es un verdadero reto para la repostería el realizar esta innovación. Nos llevó meses el poder darle consistencia a esta pan que daremos a conocer”.

Justo a cinco stands del de Guillermo, se encontraba instalado el del ganador del 2013: La Perla. Perla Flores, propietaria de la panadería, traía entres sus manos la presentación del picón para personas enfermas de diabetes: “Este picón tiene de diferente el tipo de azúcar y es otro tipo de harina”.

Flores, mencionó, que si ganaron el concurso del año anterior se debió a la receta que ha estado en la familia por cuatro generaciones. Su bisabuelo, tal como lo relata ella, fue el fundador de la primera panadería en Poncitlàn.

“Mi bisabuelo tuvo cuatro hijos hombres y a los cuatro los mandó a trabajar con un señor español que vivía en Atequiza y se dedicaba a vender picones”.

Otros stands tenían para mostrar (como As bajo la manga) la capirotada de picón, el choco-picón, o el más exótico tenía para el público ese postre en forma de nieve, sí; nieve de garrafa de picón.

Pedro López Rodríguez, coordinador de la Expo Picón, indicó, que el espacio destinado para los expositores sirve para proyectar su producto y darlo a conocer.

El Picón, es un pan de origen español, el cual contiene una gran cantidad de yemas de huevo para su elaboración y en su fórmula original no lleva ningún ingrediente dentro del mismo.