Inauguran paso a desnivel Dr. Joaquín Figueroa en Ocotlán

La obra, que estuvo abandona por tres años, se realizó con una inversión de 62 millones 685 mil pesos.
Aristóteles Sandoval Díaz durante la inauguración del paso a desnivel.
Aristóteles Sandoval Díaz durante la inauguración del paso a desnivel. (Marcelo Ramírez Herrera )

Ocotlán

La fecha llegó. Seis años después de que diera inicio la obra del paso a desnivel Dr. Joaquín Figueroa hoy fue inaugurado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz. 62 millones 685 mil pesos es la cantidad de dinero que desde el 2008 hasta éste 2014 se invirtió para la construcción de la arteria vehicular contemplada como parte del proyecto de movilidad urbana en Ocotlán.

De la cifra antes mencionada, en el año 2008 se utilizaron 25 millones 594 mil pesos destinados para la primera etapa en la cual se llevó a cabo la excavación del área perimetral a las vías férreas para hacer las rampas. Un año después se invirtieron seis millones de pesos en pavimentación de las calles Pípila, Rafael Anaya y Paraguay. Luego de ejecutar estos pasos quedó en el olvido lo principal: la excavación para unir los dos lados de la calle y así concluir con el proyecto.

Desde el 2009 hasta el 2012 se encontraba el paso a desnivel inconcluso.

En el 2012, ya como Alcalde de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún volvió a buscar la forma de concluir los trabajos. Se volvieron a pedir los permisos correspondientes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Juan José Lomelí García, director de Infraestructura y Servicios en Ocotlán, mencionó que también se habló con los directivos de Ferromex para pedir las autorizaciones correspondientes.

“Nosotros empezamos a hacer los pilotes: lo difícil de la zona donde va la vía principal. Ferromex nos pedía que habilitáramos todo el patio de ferrocarriles para ellos poder dejarnos hacer las instalaciones. El municipio no invirtió un solo peso en los cambios de ferrocarriles”.

La firma ferroviaria invirtió 16 millones 386 mil pesos en materiales y vías. El gobierno municipal por concepto de obra civil gastó 11 millones 723 mil pesos. El primer edil de la ciudad dijo: “esta inversión estaba prácticamente estancada, es una inversión que viene a denotar el crecimiento de Ocotlán y sobre todo la fluidez vial”.

Este paso a desnivel permitirá fluidez vehicular cuando el tren pase por la ciudad.  A la par de la construcción del paso a desnivel, la compañía ferroviaria también hizo cambios en sus vías habilitando laderos con el fin de que en un futuro se realicen los cambios de vías y termine el paro de “bestias” por los cruceros de las calles Hidalgo, Madero y Dr. Delgadillo Araujo.