Inauguran el Centro Municipal de Equinoterapia

Único en su tipo a nivel nacional, contará con áreas para rehabilitación de menores

Puebla

A casi un año de haber iniciado su construcción, hoy martes el Sistema Nacional DIF, inaugura el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, único en todo el país y que tendrá la capacidad para atender anualmente a 77 mil personas.
En entrevista con Milenio Puebla, Liliana Ortiz de Rivera, presidenta del Sistema Municipal DIF, explicó que el centro tuvo una inversión superior a los 21.8 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el ayuntamiento de Puebla como parte de sus recursos propios.
Ortiz de Rivera detalló que el centro de rehabilitación integral cuenta con caballerizas, paddock (corral) techado y abierto, casa del caballerango, kiosco, caseta de vigilancia, andadores, jardines, estacionamiento, instalaciones e infraestructura de servicios, entre los cuales se encuentra el área de hidroterapia y mecanoterapia, además de salas de aprendizaje y de desarrollo motriz e intelectual.
En las instalaciones del primer Centro Municipal de Equinoterapia, la presidenta del DIF Municipal indicó que se tendrá el potencial para atender a más de 77 mil personas con alguna discapacidad y trastornos afectivo-conductuales.
"El proyecto nace como un sueño que ahora lo vemos hecho realidad donde veíamos la gran necesidad, porque el Sistema DIF municipal tenía el servicio de equinoterapia, pero siempre dependiendo de hípicos rentados", expresó Lilia Ortiz, quien garantizó que el centro mejorará la calidad de vida de las personas con capacidad temporal, visual, auditiva, motriz e intelectual, y con trastornos psicosociales.
En el centro de terapia se cuenta con una sala de movilizaciones en donde se prepara al paciente antes de la monta en el caballo y regresa a seguir la terapia, todo ello bajo supervisión de un equipo multidisciplinario el que están fisioterapeutas, equinoterapeutas, psicólogos, educadores de enseñanza especial y psiquiatras.
Los servicios con los que cuenta el centro son diversos, ya que en ocasiones un paciente requiere de varias terapias para asegurar su rehabilitación. En terapia física anualmente son atendidos 15 mil 144 pacientes, en terapia de lenguaje 3 mil 636, terapia ocupacional 2 mil 256, equinoterapia 2 mil 880, sin embargo se espera que las primeras tres aumenten en 20 por ciento.
Mientras que el servicio de equinoterapia se podrá incrementar hasta en 400 por ciento, debido a que actualmente se cuentan con siete caballos entrenados en la especialidad, pero se espera que se llegue a contar con 13, a pesar de que existe una cuota mínima de recuperación establecida para algunos casos.
Liliana Ortiz confió en la próxima administración municipal fortalezca y potencialice los servicios que presta el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, el cual requerirá un presupuesto anual de 4 millones de pesos, más el mantenimiento a las instalaciones.